Martes, 1 de Abril de 2008

El biocarburante aún encarece los alimentos

Los productos ligados al cereal son todavía un 20% más caros que hace un año 

A. M. VÉLEZ ·01/04/2008 - 22:33h

Tengan o no la culpa los biocarburantes, los alimentos ligados a estos combustibles siguen dando disgustos al bolsillo. Los precios de estos productos, protagonistas de un espectacular repunte a finales de 2007, siguieron en marzo en la cúspide. Así lo reflejan los datos difundidos ayer por el Ministerio de Industria, que confirman la percepción de que los alimentos pueden tener mucho que ver con el inaudito dato adelantado de IPC armonizado de marzo (4,6%).

En tasa interanual, cuatro de los cinco alimentos que más suben están ligados a la producción de carburantes verdes (ver gráfico). En tasa mensual, las mayores subidas correspondieron a los pimientos verdes (un 13,9% más caros que en febrero), las judías verdes (3%), el tomate natural (2,8%) y los limones y el arroz (2,6%, en ambos casos).

El limón, campeón

El caso más llamativo es el del limón, campeón en las subidas tanto mensuales como anuales, que se explican por los bajísimos precios del año pasado, que llevaron a los agricultores españoles a dejar casi 200.000 toneladas sin recoger. En un año, su precio en el campo (que seguirá subiendo, según la organización agraria UPA) se ha casi septuplicado por las malas cosechas en Argentina y Turquía. Aun así, el kilo cuesta en origen cinco céntimos, y en destino, 1,76 euros, 35 veces más.