Viernes, 12 de Octubre de 2007

La Fiscalía andaluza endurece sus criterios sobre siniestros laborales

Raúl Bocanegra ·12/10/2007 - 20:57h

La Fiscalía en Andalucía quiere ponerle coto a la siniestralidad laboral y a las tropelías que se cometen en las obras. En las próximas "cuatro o cinco semanas", según Jesús García Calderón, fiscal superior de Andalucía, estarán ya designados en las ocho provincias los fiscales especializados.

Lo que pretende Calderón, de acuerdo con el Fiscal General, Cándido Conde-Pumpido, es atajar el problema desde la raíz, según los expertos: la falta de cultura preventiva. Así, los fiscales desempolvarán los artículos 316 y 317 del Código Penal, que estipulan sanciones de hasta tres años de cárcel aun cuando no se produzca el accidente. Basta con que se ponga en peligro la vida del trabajador.

Este trabajo se venía haciendo ya, sobre todo desde 2005 cuando se firmó un convenio entre la Fiscalía y la Junta de Andalucía, pero ahora tras la entrada en vigor del Estatuto de Autonomía de Andalucía y del nuevo Estatuto Fiscal, que le otorga desde el pasado jueves la "dirección efectiva del Ministerio Público" en la Comunidad a Calderón, se reforzará su estructura y se aumentará la cooperación con la Inspección de Trabajo y con los delegados sindicales.

En Andalucía, ya hay un precedente de lo que ahora quiere generalizar Calderón: el juzgado de lo penal número1 de Jaén condenó en octubre de 2006 a seis meses de cárcel a un empresario por no tomar medidas de seguridad en la obra que estaba llevando a cabo en Huelma. Según la Junta, fue la primera sentencia en Andalucía que aplicó los artículos 316 y 317 del Código Penal.

Policía especializada

También, según aseguró Calderón a este periódico, se volverá a poner encima de la mesa la petición de que se cree un cuerpo de Policía especializado en la investigación de estos delitos. La Junta se comprometió públicamente hace ya un año a iniciar la formación de agentes en la investigación de siniestros laborales, pero hasta ahora no se han producido avances. En Andalucía han muerto en lo que va de año 112 personas en accidentes laborales, una más que en el mismo periodo del año anterior.

"Hasta ahora es muy difícil que te metan en la cárcel, [a los responsables] no les pillan y les sale más barata la obra si incumplen la ley, que si la cumplen", aseguró ayer una experta en prevención de riesgos que trabaja en el sector público.

García Calderón reforzará además, en línea con el Fiscal General del Estado, las actuaciones en un campo minado: la inmigración y la lucha contra las mafias. "Hace más de un año creamos un grupo de trabajo específico para tratar este tema", aseguró el Fiscal Superior. "Un fiscal de Jaén y uno de Cádiz -agregó- abordan la problemática de la inmigración desde perspectivas diferentes". Las reuniones, confía García Calderón, servirán para unificar criterios y reforzar las investigaciones.

El Fiscal Superior también pretende que haya fiscales especializados en la persecución de delitos de tráfico. En esa estrategia extremará la relación con la Guardia Civil y abrirá un debate con la Consejería de Innovación para explorar las posibilidades que ofrecen los avances tecnológicos en la investigación de las infracciones en materia de Seguridad Vial.