Martes, 1 de Abril de 2008

La quinta edición de Cosmopoética crece por los márgenes

Hasta el 20 de abril se celebra en Córdoba el festival de poesía más internacional

PAULA CORROTO ·01/04/2008 - 21:54h

Darío Fo también acudirá a Cosmopoética.

Más grande, más larga, pero con la misma mentalidad. Así será la quinta edición del festival de poesía Cosmopoética, según sus organizadores. En sólo cinco años se ha pasado de una semana a tres -se han triplicado las actividades y habrá hasta 130 actos-, de un premio Nobel a dos (este año vienen Seamus Heaney y Darío Fo), y de una concentración en la propia urbe califal a un desparrame de versos por toda la provincia. Pero, eso sí, conservando la esencia, que no es otra que sacar la poesía de las universidades y los cafés de culto para llevarla a los mercados, las plazas e incluso la cárcel.


Por supuesto, coordinar a todo un enjambre de poetas (más de 150) tiene su coste, físico y económico. Eso lo sabe bien Carlos Pardo, que programa junto a Juan Antonio Bernier y los miembros de la Oficina de la Capitalidad Europea 2016 del ayuntamiento cordobés, verdadero instigador de este encuentro. "Tardamos un año en organizarlo todo, pero lo más importante de Cosmopoética es que se mantiene y que cada vez tiene más éxito, a pesar de que el presupuesto no sea demasiado alto", asegura Pardo. El frío dato arroja la cifra de 350.000 euros, que, aunque es algo mayor que el del año pasado, todavía está muy por debajo de otros eventos de este talante. Aunque no hay ninguno igual en Europa.


El tópico dice que la poesía nunca ha casado con el dinero, y en este caso se cumple. Este festival va mucho más allá de las billeteras. Por lo menos así se explica que tanto Seamus Heaney como Darío Fo acudan casi con los ojos cerrados. "Seamus estaba convencido desde hace ya tres años, pero no había podido por motivos de salud. Su amigo, Derek Walcott, que estuvo hace dos años, le había hablado muy bien. Y Darío Fo no lo dudó. Se nota que Cosmopoética ya tiene un nombre", explica Pardo.


Apuesta por lo emergente
Y no sólo los consagrados se aprovechan de esta estela. Córdoba es una ciudad con un prodigioso fenómeno de poetas jóvenes y emergentes y de sus callejuelas han salido desde Elena Medel al último premio Hiperión, José Daniel García. Así que se volverá a apostar por lo más nuevo o por lo que aun no tiene demasiada incidencia en España, pero que ya hace furor allende Estrecho y Pirineos como la cubana Reina María Rodríguez, el marroquí Mohammed Bennis o el palestino Ibrahim Nasralah.


"El festival siempre ha pretendido ser un cruce multicultural, porque esa es la esencia de Córdoba. Y también ha promovido el encuentro entre poetas que luego se han relanzado, como José Watanabe o Rafael Cadenas", apunta Pardo.


Aparte de la poesía, en esta edición también habrá espacio para el teatro -cómo no, con la presencia de Fo-, y el cine, con el visionado de poemas cinematográficos de los años 20, algunos filmados por Vertov.