Martes, 1 de Abril de 2008

Yanukóvich dice a Bush que Ucrania sólo ingresará en la OTAN por referéndum

EFE ·01/04/2008 - 11:33h

EFE - El presidente de Estados Unidos, George W. Bush (izq), y su homólogo ucraniano, Viktor Yushchenko (segundo por la derecha), durante un encuentro en Kiev, Ucrania, hoy martes 1 de abril. Bush llegó a Ucrania ayer lunes en una visita de estado de dos días en la que discutirá la afiliación de Ucrania al Plan de Acción de la OTAN.

El líder opositor ucraniano, Víctor Yanukóvich, aseguró hoy al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, que Ucrania sólo ingresará en la OTAN a través de un referéndum, informaron fuentes de su Partido de las Regiones (PR).

"La adhesión de Ucrania a la OTAN es posible sólo tras la celebración de un referéndum: los políticos no tienen derecho a tomar esa decisión sin tener en cuenta la opinión pública", señaló Yanukóvich durante su entrevista con Bush, según informó el PR a las agencias ucranianas.

Yanukóvich, que ha contado desde tiempos de la Revolución Naranja (2004) con el respaldo del presidente ruso, Vladímir Putin, recordó a Bush que las encuestas muestran que en torno a la mitad de los ucranianos se opone al ingreso, mientras sólo un 20 por ciento está a favor.

Además, justificó la decisión de bloquear durante más de un mes las actividades de la Rada Suprema (Legislativo) ante la negativa del presidente, Víctor Yúschenko, de escuchar su punto de vista en relación al ingreso en la Alianza Atlántica.

El pasado 6 de marzo, el Parlamento ucraniano aprobó una resolución que establece que el ingreso de Ucrania en la OTAN debe ser adoptado a través de un referéndum.

Yanukóvich demanda la convocatoria inmediata del referéndum, a lo que se niega Yúschenko, que considera que la consulta popular debe ser convocada sólo después de que Ucrania sea invitada a ingresar en la Alianza.

Bush, que abandonó hoy Kiev tras dos días de visita oficial, envió un mensaje inequívoco de apoyo a las aspiraciones atlantistas de Ucrania y Georgia y aseguró que Rusia no tendrá poder de veto en la cumbre de la OTAN que comienza mañana en Bucarest.