Viernes, 12 de Octubre de 2007

Richard Branson confirma interés en asumir control del Northern Rock

EFE ·12/10/2007 - 21:46h

EFE - El británico Richard Branson, propietario de Virgin, confirmó hoy que el consorcio liderado por este grupo ha hecho una propuesta para asumir el control del Northern Rock. EFE

El británico Richard Branson, propietario de Virgin, confirmó hoy que el consorcio liderado por este grupo ha hecho una propuesta para asumir el control del Northern Rock, en crisis desde hace un mes por problemas de liquidez, después de que el Gobierno británico ampliara la garantía de sus depósitos.

Un consorcio liderado por Virgin presentó hoy un proyecto con el que quieren "rescatar" a la maltrecha entidad bancaria.

Según la propuesta, el consorcio inyectaría "nuevo capital sustancial" en el Northern, que sería además rebautizado como "Virgin Money", informó Branson mediante un comunicado.

"Este consorcio cree que el Northern Rock debe buscar un nuevo nombre con el que reparar sus franquicias y la confianza de los accionistas", señaló el dueño de Virgin.

El Northern contaría, en base a su propuesta, con una "nueva alternativa", además de señalar que su plan era la "solución posible más rápida" para que el público recuperara la confianza en el banco de Newcastle, severamente dañada el pasado mes.

El consorcio de Virgin lo componen inversores estadounidenses y asiáticos, que incluyen a la aseguradora norteamericana AIG y a la firma inversora de Hong-Kong First Eastern Investment.

"Hemos creado un consorcio sólido que pensamos que no solo cuenta con conocimiento y experiencia, sino que además tiene el empuje financiero necesario para lograr que la que una vez fue una gran institución británica, lo vuelva a ser", apuntó Branson.

Virgin no reveló cuál era la cantidad que ofrecen para pagar las acciones del Northern, cuyo valor se ha venido abajo en las últimas seis semanas, ni tampoco indicó la participación que el consorcio quería adquirir.

Sin embargo, afirmó que mantendría el negocio del Northern "intacto".

De aceptarse la oferta del gigante de Branson, al frente del banco británico se colocaría Jayne-Anne Gadhia, la actual responsable de los servicios financieros de Virgin, especializada en servicios hipotecarios, tarjetas de crédito y seguros.

Junto a Virgin, propietario de unas 200 empresas en 30 países que abarcan desde la telefonía móvil hasta los servicios financieros, música, hoteles y ocio, existen al menos otros cuatro pretendientes serios interesados en comprar el banco, entre ellos los fondos de capital riesgo estadounidenses JC Flower y Ceberus.

El diario británico "The Times" indica hoy que para financiar su oferta, Virgin podría estar reuniendo una suma de capital a la que también contribuiría Citigroup, entidad estadounidense que ofreció al Northern Rock un crédito de 10.000 millones de libras (unos 14.500 millones de euros) para mantener la entidad independiente.

Las aproximaciones de Virgin coinciden con la decisión del Banco de Inglaterra de prestar otros 2.300 millones de libras al Northern Rock, con lo que el dinero inyectado en la entidad desde que en septiembre le concediera un primer crédito de emergencia alcanzaría los 13.000 millones de libras.

Por su parte, el Ministerio de Economía del Reino Unido informó el pasado martes de que ha garantizado la totalidad de los nuevos depósitos hechos en el banco desde el pasado 19 de septiembre.