Viernes, 12 de Octubre de 2007

Molina reitera que la devolución de los Papeles de Salamanca se hará "lo más rápido posible"

EFE ·12/10/2007 - 21:50h

EFE - El ministro de Cultura, César Antonio Molina (dcha.), hoy en Fráncfort, donde ha reiterado que la devolución de los papeles de Salamanca "se hará lo más rápidamente posible". EFE

El ministro de Cultura español, César Antonio Molina, ha reiterado hoy en Fráncfort que la devolución de los papeles de Salamanca a los particulares de Cataluña "se hará lo más rápidamente posible".

Molina ha señalado que esa devolución se hará "cumpliendo la ley", con el objetivo de que "esa herida sea cauterizada y sigamos haciendo otros proyectos entre nosotros".

Ha recordado que la cuestión de los papeles de Salamanca incautados tras la Guerra Civil en Cataluña son "heridas del pasado que han llegado hasta nosotros, a generaciones que no vivieron afortunadamente aquel conflicto".

El ministro no ha querido dar un plazo concreto sobre la devolución o la reunión de la comisión técnica que determine los documentos que deben ser devueltos a sus propietarios o herederos.

En presencia del consejero de Cultura de Cataluña, Joan Manuel Tresserras, ha confesado que "hemos hablado mucho de este tema con el conseller, con quien tengo muy buena sintonía" y ha anunciado que "todo el procedimiento que expliqué en el Congreso de los Diputados está ya en marcha".

El ministro ha asegurado que el nuevo Centro de la Memoria de Salamanca, que acoge los fondos del antiguo Archivo de la Guerra Civil, ya está creado, y "ahora hay que reunir el patronato que nombrará a su vez al director".

Según Molina, el director será el encargado de resolver rápidamente la devolución y de reunir a la comisión técnica con la Generalitat.

El Centro de la Memoria será la institución que aglutinará toda la documentación que hay sobre la Guerra Civil española y el período posterior, con más 120.000 cajas, que equivalen a más de 40 kilómetros lineales.