Viernes, 12 de Octubre de 2007

La Policía reclama más galones a Rubalcaba

El nombramiento de cuatro tenientes generales en la Guardia Civil provoca recelos. En concreto, hablan de un  "serio problema de protocolo", ya que en los actos oficiales habrá una prevalencia de los nuevos generales sobre los que hasta hace unos días eran sus homólogos en el CNP

ÓSCAR LÓPEZ-FONSECA ·12/10/2007 - 19:55h

con miembros de la policía, 350x400

Los mandos de la Guardia Civil están contentos. Los de la Policía, no tanto. La creación el pasado 21 de septiembre del empleo de teniente general en el instituto armada –una graduación que hasta ahora sólo existía de modo efectivo en el Ejército– ha provocado un enorme malestar en el Cuerpo Nacional de Policía. Tanto, que varios de sus principales representantes sindicales ya le han hecho llegar al propio ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, los recelos que han provocado los cuatro ascensos automáticos que acompañaron la resolución del Consejo de ministros.

En concreto, los policías se quejan de que las designaciones van a originar un “ serio problema de protocolo” ya que, en su  opinión, en los actos oficiales habrá una prevalencia de los nuevos cuatro tenientes generales sobre los que hasta hace unos días eran sus homólogos en el CNP. “No sería extraño ver en en primera fila a cuatro uniformes verdes y no ver el primer azul hasta la segunda o tercera”, se queja a este diario un destacado sindicalista que prefiere mantener el anonimato.

De hecho, el pasado 4 de octubre, en una reunión de Alfredo Pérez Rubalcaba con representantes de dos de los principales sindicatos, el SUP y el SPP, el ministro se comprometió a preparar a la mayor brevedad posible una orden ministerial o un real decreto que sirva para evitar en el futuro esta situación, aseguran fuentes conocedoras del contenido de dicho encuentro.

Nuevos comisarios

El nombramiento de los tenientes generales también ha servido para que los mandos de la Policía rescaten del cajón una vieja reclamación: la creación de nuevas categorías en las escalas de mando que faciliten la promoción interna y, en concreto, una nueva por encima de la de comisario principal, la más alta existente actualmente en el CNP.

El propio director operativo, Miguel Ángel Fernández Chico, se ha comprometido a elaborar un estudio en este sentido. La idea, según reconocen fuentes sindicales, es que cuatro comisarios asciendan a esa hipotética nueva categoría y, de este modo, “se subsane la discriminación actual que existe con la Guardia Civil”.

Así, a imagen y semejanza de lo que pasó en el instituto armado –donde los ascendidos fueron el director operativo, Juan Manuel García Varela; los dos subdirectores, Cándido Cardiel y Pascual Solís, y el máximo responsable de la lucha antiterrorista, Atilano Hinojosa–, los elegidos en el CNP serían los que ocupan cargos similares: el propio Fernández Chico, Telesforo Rubio, José Ignacio Araujo y Miguel Valverde.

Sin embargo, altos responsables del Ministerio del Interior aseguraban a este diario que ese proyecto no está entre los planes a corto plazo de Pérez Rubalcaba.