Martes, 1 de Abril de 2008

Las ventas de coches registran su mayor caída desde 1993 al desplomarse un 28,2%

El plazo medio para vender un vehículo nuevo pasa de los 55 días de hace un año a los 80 actuales

AGENCIAS ·01/04/2008 - 13:15h

Grupo de coches nuevos en el puerto de Valencia el 3 de abril de 2007. REUTERS

La matriculación de turismos cayó un 28,2% en marzo respecto al mismo mes del año pasado -la mayor caída desde 1993-, con lo que el sector acumula un descenso del 15,3% en los tres primeros meses de 2008, según los datos publicados hoy por la patronal de fabricantes Anfac.

Sin embargo, Anfac advierte de que este descenso de la matriculción se ha visto impulsado por algunos factores coyunturales, como la celebración de la Semana Santa, que ha reducido en tres días el número de jornadas laborales, o el hecho de que marzo de 2007 fue uno de los meses de mayor actividad de los últimos años.

La patronal también achaca la caída en la matriculación de turismos al incremento de la fiscalidad en los modelos todoterreno y a la finalización del Plan Prever.

Se alargan los plazos 

Por otro lado, el plazo medio para la venta de un vehículo nuevo en 'stock' en un concesionario alcanzó en el mes de marzo los 80 días, frente a los 55 días que se tardaba el año pasado, según datos de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto).

Este incremento del 45,4% se debe, según la patronal, a la propia falta de dinamismo en el sector, así como al endurecimiento de las condiciones financieras por parte de bancos y cajas. La concesión de créditos para la adquisición de coches ha caído un 25% en lo que llevamos de ejercicio.