Martes, 1 de Abril de 2008

El PP vasco ve vergonzoso que el PSOE pacte con el PNV que mantiene a ANV en Arrasate

EFE ·01/04/2008 - 09:37h

EFE - La presidenta del PP en Guipuzcoa, María José Usandizaga (c), y la alcaldesa de Lizartza, Regina Otaola, a su llegada hoy a la Casa del Pueblo de la capital donostiarra.

El presidente del PP de Vizcaya, Antonio Basagoiti, ha considerado hoy "vergonzoso" que el PSOE alcance con el PNV un acuerdo en el Congreso y el Senado, el mismo día que los nacionalistas vascos se niega a quitar a ANV la alcaldía de Arrasate (Guipúzcoa), que se negó a condenar el asesinado del socialista Isaías Carrasco.

En declaraciones a Efe, Basagoiti ha destacado la coincidencia de que ese acuerdo del PSOE con el PNV, llegue precisamente el mismo día en que el partido presidido por Iñigo Urkullu haya expresado su rechazo a la moción de censura presentada por los socialistas vascos con el fin de desalojar a ANV de la Alcaldía de Arrasate, después de que se negara a condenar el último asesinato por ETA.

Según Basagoiti, "es una vergüenza que el PSOE pacte con ese partido en Madrid para repartirse unas prebendas en la Mesa del Congreso", cuando han impedido que la moción de censura presentada por sus compañeros en el País Vasco prospere.

Así, ha lamentado que "en esta legislatura el PSOE vaya a mantener la misma actitud que en la pasada, fijando los acuerdos sobre los temas principales del país con los nacionalistas, cuanto más radicales mejor", en lugar de intentar alcanzar acuerdos con el PP.

A su juicio, "el presidente Zapatero va a perder una oportunidad inmejorable para llegar a un consenso con el principal partido de la oposición en cuestiones nacionales" porque "ha optado por pactar con los nacionalistas vascos y catalanes en lugar de entenderse con Mariano Rajoy".

Por otra parte, a seis días de la fecha establecida para que el Ayuntamiento de Bilbao coloque en su fachada la bandera española, según sentencia judicial, Antonio Basagoiti ha expresado su convencimiento de que el alcalde, Iñaki Azkuna, cumplirá con lo ordenado por los tribunales, a pesar de que "algunos colectivos y partidos como EB" le piden que no lo haga.

Según el portavoz del PP en el consistorio bilbaíno, esos grupos "están pidiendo a Azkuna un imposible porque quieren que no cumpla la Ley" respecto a la colocación de banderas en edificios públicos.