Martes, 1 de Abril de 2008

Seis milicianos de los "consejos de salvación" asesinados en un ataque en el norte de Irak

EFE ·01/04/2008 - 12:08h

EFE - Soldados iraquíes resguardan un punto de control en Basora, al sur de Irak, ayer lunes 31 de marzo.

Seis milicianos de los "consejos de salvación" -milicias suníes que luchan contra Al Qaeda- fueron asesinados en un ataque contra el puesto de control que vigilaban en la provincia de Salahedin, al norte de Bagdad, informaron hoy fuentes policiales.

Las muertes se produjeron durante la pasada noche en las proximidades del lago Zarzar, cerca de Tikrit, capital de la región.

Los "consejos de salvación" colaboran con las tropas iraquíes y estadounidenses en su lucha contra el terrorismo en Irak, y están financiados y apoyados por los gobiernos de los dos países.

Fuentes de la Policía aseguraron que los atacantes, presuntamente insurgentes suníes, llegaron al puesto de control a bordo de varios vehículos y aseguraron que se dirigían a una boda.

Una vez allí, abrieron fuego contra los milicianos, tras lo que huyeron, señalaron las mismas fuentes.

Los "consejos de salvación", creados en octubre de 2006, se han convertido en un objetivo habitual de Al Qaeda, que intenta minimizar el papel que estos grupos suníes juegan en la lucha contra el terrorismo en el país.

Por otro lado, el portavoz del plan de seguridad "Aplicamos la Ley", Tahsin Al Shaijali, apareció ayer en la televisión tras ser liberado por sus secuestradores, que le retenían desde el pasado jueves.

Shaijali destacó que "la sabiduría de (el primer ministro Nuri) al Maliki y de (el clérigo radical chií) Muqtada al Sadr" ha propiciado su liberación.

Explicó que estuvo retenido en una sala con una televisión y manifestó que su secuestro no fue una cuestión personal, sino que se realizó porque representa "uno de los símbolos del Estado iraquí".