Viernes, 12 de Octubre de 2007

Elejalde viaja en el tiempo de la mano de Vigalondo en "Los cronocrímenes"

EFE ·12/10/2007 - 20:13h

EFE - El actor Karra Elejalde, durante la presentación de la ópera prima de Nacho Vigalondo, "Los Cronocrimenes", en Sitges. EFE

Núria Cornet

El actor, guionista y director Nacho Vigalondo ha presentado hoy en Sitges "Los cronocrímenes", una película en la que hace viajar al actor Karra Elejalde a través del tiempo para llegar a encontrarse consigo mismo.

Primer largometraje del director cántabro, candidato al Óscar al mejor corto en 2005, Vigalondo trae a la sección competitiva de Sitges Fantástico "una pequeña tragedia, un tragedia portátil de tres personajes", ha señalado el cineasta.

Presente en todas las secuencias de la película, Elejalde recrea al protagonista del filme en situaciones de "voyeur" con prismáticos, pero también de gafe o de tontorrón.

Karra Elejalde es Héctor, un hombre tranquilo que descubre con sus prismáticos desde su casa a una joven desnudándose en el bosque e intenta encontrarla cuando se ha ido su mujer pero un individuo desconocido con la cara vendada le ataca por la espalda con unas tijeras y le hiere en un brazo.

En su huida desesperada alcanza una gran casa que resulta ser un complejo científico perdido en el bosque en donde una máquina le transporta al pasado en poco menos de una hora y a partir de ese momento Héctor se encuentra inmerso en una especie de espejo de su persona que va viviendo lo que ya le había ocurrido antes.

Elejalde es Héctor, pero también Héctor 2 e incluso Héctor 3, un personaje que "lo único que intenta es hurtar al destino para volver a su monotonía habitual", ha dicho el actor.

Vigalongo aparece también en su película como actor en el personaje de un científico que aprovecha el fin de semana de fiesta de un laboratorio perdido en el bosque para hacer sus experimentos en una máquina del tiempo.

Con su aparición, Vigalongo sigue la tónica de actuar en sus cortos, porque "el cine es casi el mejor juguete que puedo tener en mis manos y quiero seguir con esa inocencia".

Vigalondo le habla a Elejalde en la película "casi como director", es como "si la frontera entre director y actor se hubieran esfumado, como si le contara la película" dentro de ella.

Película "extenuante e intensa", de bajo presupuesto y con tres actores además del director: Elejalde, Bárbara Goenaga y Candela Fernández, que podría muy bien haber sido un corto ya que las escenas se repiten un poco machaconamente.

En la película Elejalde, en uno de sus diferentes yo, aparece vestido con un abrigo largo negro con la cabeza envuelta en una venda blanca que se ha teñido con su sangre y que parece una máscara rosa, como una momia rosa, el misterioso personaje asesino tijeras en mano.

La sección Fantástico a concurso ha ofrecido hoy también la proyección de película argentina "Tres Minutos" de Diego Lublinsky .

Conocido en España como actor para series televisivas como "Periodistas" o "7 vidas" éste es el primer largometraje de su autoría, presentado por el director del certamen, Ángel Sala como película de "ciencia ficción de baja intensidad".

El filme transcurre en las afueras de Buenos Aires y es una película "en la que el tiempo se detiene sin efectos especiales", ha señalado el cineasta argentino.

"Tres minutos" narra la historia de un periodista, que toma una extraña sustancia para acelerar su sistema nervioso, que está enamorado de una joven estudiante de piano y para llegar a ser concertista debe ganar velocidad en sus dedos.

Ambos terminarán encontrándose en un tiempo donde todo alrededor se ha detenido y en ese mundo inmóvil vivirán su amor.