Martes, 1 de Abril de 2008

El ministro de Justicia dice que el debate sobre la cadena perpetua es una cortina de humo

EFE ·01/04/2008 - 12:48h

EFE - El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, ha asegurado hoy que el debate sobre la cadena perpetua y la creación de un registro de pederastas es una "cortina de humo" para intentar desviar la atención del caso de Mari Luz Cortés.

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, ha asegurado hoy que el debate abierto sobre la cadena perpetua y la creación de un registro de pederastas es una "cortina de humo" para intentar desviar la atención sobre las posibles responsabilidades en el caso de la muerte de Mari Luz Cortés.

En declaraciones a la cadena Ser, el ministro de Justicia ha indicado que el debate hoy debe ser sobre qué ha fallado en el sistema "y no intentar desviar la atención de las posibles responsabilidades".

"Si quien tiene que ejecutar la sentencia no hace lo que tiene que hacer, de qué sirve tener un registro", se ha preguntado Fernández Bermejo en referencia a la situación de Santiago del Valle, detenido por la muerte de Mari Luz Cortés, y que se encontraba en libertad a pesar de haber sido condenado por abusos sexuales sobre su hija de cinco años.

La cuestión -según el ministro- es que las cosas no han funcionado como está previsto en la ley por lo que "el problema no es modificar la ley, sino que se cumpla".

Por ello ha considerado que "pretender tapar y cegar el debate que debe producirse sobre los errores con una discusión acerca de la cadena perpetua me parece poco serio".

El titular de Justicia ha indicado que el Consejo General del Poder Judicial deberá indagar la responsabilidad del juez, que "está ahí", pero no solamente, ya que "han concurrido una cadena de despropósitos".

"Estamos ante uno de esos casos especialmente desafortunados, donde se van enlazando decisiones erróneas hasta llegar a un final espectacular", ha explicado Fernández Bermejo, quien ha agregado que "estamos en presencia de una verdadera anomalía" que ha considerado infrecuente.

Para el ministro, el sistema no ha funcionado en este caso y "ha desprotegido".