Martes, 1 de Abril de 2008

Un polémico documental sobre Roman Polanski llega a las salas de EE.UU.

EFE ·01/04/2008 - 00:14h

EFE - El director estadounidense Roman Polanski pronuncia unas palabras durante la ceremonia de clausura del Festival Internacional de cine Artfilm en Trencianske Teplice, Eslovaquia, pasado 30 de junio.

Un documental sobre la polémica huida de EE.UU. del director francés de origen polaco Roman Polanski, acusado de violar a una menor, se exhibe en un número limitado de salas de este país tras haber sido presentado en el festival de Sundance.

"Roman Polanski: Wanted and Desired", dirigido por Marina Zenovich, se aseguró, tras pasar por la ultima edición de ese festival de cine independiente, su distribución mundial tras firmar un acuerdo con la compañía de los hermanos Weinstein.

La cadena de televisión por cable HBO se hizo con los derechos para EE.UU.

La cinta llegó este fin de semana a salas de Manhattan (Nueva York) y Pasadena (California). Se espera que se exhiba durante al menos una semana, para que pueda aspirar a los Óscar de la Academia de Hollywood.

Polanski fue arrestado en marzo de 1977 en el hotel Beverly Wilshire. Se le acusó de violar a una joven de 13 años en la residencia de Jack Nicholson, el actor protagonista de "Chinatown", la memorable cinta que dirigió Polanski tres años antes.

Fue puesto en libertad bajo fianza de 2.500 dólares, pero en agosto se consideró culpable de haber mantenido relaciones sexuales con la adolescente Samantha Gaimer.

El abogado de la familia de la niña, Lawrence Silver, admitió que sus representados no querían que cumpliera condena, solo que admitiera su culpa y entrara en rehabilitación. Pero el 1 de febrero de 1978, Polanski desapareció de EE.UU.

Desde entonces, existe en su contra una orden de detención si pisa el país, motivo por el que no acudió a la entrega de los Óscar en 2003 cuando ganó el premio al mejor director por su trabajo en la película "The Pianist".

El documental abre con una entrevista hecha a Polanski en la que admite su afición por las mujeres jóvenes, algo que cree que comparte con la mayoría de los hombres.

La directora estadounidense posteriormente se sumerge en la llegada a Hollywood de Polanski a finales de la década de los 60, y plasma el éxito y el reconocimiento que obtuvo por parte de la industria gracias al éxito de "Rosemary's Baby".

No obstante, no oculta otras polémicas generadas alrededor del célebre artista como el asesinato en 1969 de su esposa, Sharon Tate, embarazada de su primer hijo, a manos de seguidores de la secta de Charles Manson, recordado como uno de los crímenes más horrendos vividos en Hollywood.

Zenovich se concentra en el caso de la violación de la menor y para ello se rodea del abogado de Polanski, la víctima, los policías encargados del caso, colegas del director y periodistas que siguieron de cerca el caso.