Archivo de Público
Lunes, 31 de Marzo de 2008

Primera extracción de riñón en Europa por vía vaginal

TONI POLO ·31/03/2008 - 21:49h

 

"No tuve ningún miedo. Ahora tampoco. Bueno, creo que me van a tener que dar un medicamento, pero me dicen que no...". Así se expresa Rufina Gilo, una mujer de 66 años a la que el pasado día 10 se le extirpó un riñón por vía vaginal, como tratamiento a un cáncer renal.

"Que no, mujer, que no...", le tranquiliza paciente María José Ribal, integrante del equipo del jefe de Urología del Hospital Clínic de Barcelona, Antonio Alcaraz. Este grupo ha sido responsable de la primera extracción de riñón que se realiza en Europa a través de cirugía endoscópica por orificios naturales, una nefrectomía transvaginal radical, cuyos resultados presentaron este lunes.

Alcaraz explica: "Estas operaciones se realizaban a través de incisiones de unos 14 centímetros en el costado; después por laparoscopia, que supone tres o cuatro cortes en el abdomen y una incisión de unos siete centímetros en el ombligo. Ahora se puede trabajar a través de la vagina, sin dejar cicatriz".

A la paciente se le extirpó por el agujero vaginal un riñón de 14x9x6 centímetros. Se le introdujo por la vagina una sofisticada óptica de extremo flexible y, a través de dos incisiones de menos de un centímetro en el abdomen, dos cánulas, para observar el riñón desde arriba. Se le extirpó y se embolsó el riñón para evitar contactos de la pieza tumoral. Para Alcaraz "es una técnica de un sentido común aplastante".

Tras dos horas de operación y tres días de ingreso, Rufina ha vuelto a hacer vida normal. "La paciente está curada", sentencia Alcaraz. "Al llegar a casa hice la cena, una lavadora, tendí la ropa...", confirma la paciente.