Viernes, 12 de Octubre de 2007

El huevo, un alimento saludable y omnipresente en toda cocina, celebra su día

EFE ·12/10/2007 - 19:18h

EFE - Huevos poché, huevos fritos, yemas... son algunas de las múltiples maneras de cocinar los huevos, un alimento muy sano para la salud. EFE

El huevo ha sido durante muchos años un alimento al que se ha dejado de lado en las dietas al creerse que engordaba, pero en el Día Mundial del Huevo los expertos se esfuerzan en mostrar sus cualidades alimenticias y su escaso valor calórico, igual que el de una pieza de fruta.

Es un alimento que, ya sea como ingrediente principal o para ligar otros, está siempre presente en la mayoría de las recetas, y por ello la Segunda Semana Gourmet del Huevo, que se ha celebrado con sede en Argentina desde el 8 de octubre, llevó a los principales restaurantes a rendirle un homenaje, incluyéndolo incluso en platos de alta cocina.

Huevos poché, huevos fritos, yemas... son algunas de las múltiples maneras de cocinar los huevos, un alimento muy sano para la salud, contrariamente a lo que los mitos dicen al asociarlo con el colesterol y las enfermedades cardiovasculares.

"Que el huevo es malo para la salud es un mito, ya que desde la antigüedad se ha considerado muy sano", explicó a Efe la nutricionista Romina Sayar.

Agregó que la mala fama del huevo se debe a que "en los años setenta se empezaron a desarrollar estudios sobre enfermedades cardiovasculares y se dijo que el colesterol era un factor de riesgo, y como la yema del huevo lo contiene, se empezó a hablar mal de él".

Sin embargo, se ha demostrado que no aumenta los niveles de colesterol en sangre y tiene muy pocas calorías a pesar de los muchos nutrientes que lo conforman.

El huevo, aunque la mayoría de la población lo desconoce, contiene proteínas básicas para el ser humano, como "la proteína carotenoide, que previene el riesgo de enfermedades visuales, como las cataratas, y la codina, que ayuda al desarrollo de la memoria", dijo Sayar.

Entre la dieta de la alcachofa, la de disociación o la de lácteos se puede incluir ahora el huevo como alimento saludable ya que "no engorda. Sólo tiene 75 calorías, como una fruta", precisó la nutricionista argentina.

"En una dieta es fantástico porque es rico en proteínas y por lo tanto crea una sensación de saciedad que hace que las comidas se espacien más", concluyó.

La Cámara Argentina de Productores Avícolas (Capia) resaltó en esta Semana Mundial del Huevo que "su consumo es conveniente en todas las etapas de la vida: en niños, adultos, embarazadas y ancianos, ya que nutre al niño, fortalece al adolescente, alimenta al adulto y favorece al anciano gracias a su inigualable aporte de nutrientes".

La Capia afirmó también en un comunicado que "si se incorpora un huevo al día como recomienda la Asociación Americana del Corazón, se obtendrá de él un alto porcentaje de los requerimientos diarios de proteínas, una gran diversidad de vitaminas y minerales, y pocas calorías".

Ada Cóncaro, chef del restaurante "Tomo I" de Buenos Aires y considerada la mejor en cocina criolla de Argentina, participó en la Segunda Semana Gourmet incluyendo en el menú habitual platos con huevo.

"Le di un carácter que se pudiera escoger entre dos entradas con huevo, o bien un plato principal o un postre", relató a Efe.

Entre los platos que Cóncaro incluyó en el menú estaban huevas de salmón con huevos poché en salsa de tomates aderezados o espárragos verdes con vinagreta y yemas de huevo con jamón dulce.

Otro de los platos que preparó Cóncaro fueron los clásicos huevos poché, pero con la variante de no hervirlos en agua y vinagre, sino envueltos en papel film y sin vinagre, porque así "el huevo conserva sus principales cualidades intactas", matizó.

"Para mí el huevo es omnipresente en la cocina, está en casi todas los platos de una manera u otra", opinó Cóncaro.