Viernes, 12 de Octubre de 2007

Un tribunal aprueba la imitación del mundo de Harry Potter en un festival hindú

J. K. Rowling  les había demandado y pretendía obtener una indemnización de 50.000 dólares.

EFE ·12/10/2007 - 17:17h

bobpop - Decoración tradicional del Durga Purga de Calcuta en años anteriores.

La Justicia india dio hoy su visto bueno a una polémica imitación del mundo de Harry Potter como decoración en un festival hindú en la ciudad de Calcuta, que llevó a la creadora del personaje, J.K. Rowling, a poner una demanda por violación de sus derechos de autor.

El Tribunal Superior de Delhi autorizó a los decoradores y al comité responsable del festival de Calcuta a usar las ideas del Rowling pero "sólo por esta vez", explicó el juez S.K.Kaul, citado por la agencia india IANS.

En su defensa, los demandados habían argumentado ante el tribunal que no les anima ningún propósito comercial sino sólo caritativo, por lo que consiguieron que los jueces desestimaran la pretensión de Rowling de obtener una indemnización de 50.000 dólares.

No obstante, el tribunal advirtió a los demandados de que, si en el futuro pretenden emplear ideas o personajes de la autora británica, deberán obtener antes su permiso.

Con ocasión del festival de Durga Puja, un comité de un barrio de voluntarios de las afueras de Calcuta decidió añadir a la decoración callejera habitual un elemento innovador inspirado en el mundo de Harry Potter.

Para ello, comenzaron a levantar una tienda de lona cuyo exterior imitaba el castillo de Hogwart, la escuela de brujería donde estudia el joven mago Harry Potter, e incluso empezaron a construir una locomotora parecida al "Hogwart Express", el tren mágico que traslada a los estudiantes.

Pero pronto el comité recibió una demanda presentada por J.K. Rowling por haber violado la ley de derechos del autor de la India.

La fiesta hindú, también conocida como Dussehra, dedicada a la diosa Durga, es uno de los festivales religiosos más importantes de la India, especialmente en la región oriental de Bengala (cuya capital es Calcuta), donde es la deidad más venerada.

Con motivo de la fiesta de Durga Puja es habitual que en los diversos barrios se levanten enormes carpas para albergar la figura de la diosa, que es visitada por miles de devotos.

En Bengala, donde la fiesta es la más significativa del año, los distintos grupos encargados de organizar las ceremonias en sus barrios intentan que sus carpas públicas sean lo más llamativas y extravagantes posible.