Archivo de Público
Lunes, 31 de Marzo de 2008

Funcionarios de Justicia acusan al juez Tirado de desviar su responsabilidad

Los trabajadores de Justicia defienden su labor pero admiten que tienen más trabajo que el que pueden cubrir. Reconocen que la Junta de Andalucía suele tardar más de un mes en cubrir las bajas.  

PÚBLICO.ES / EUROPA PRESS ·31/03/2008 - 16:25h

Imagen cedida por Canal Sur TV emitida en 2001, de Santiago del Valle, el acusado del asesinato de Mari Luz. Del Valle estaba condenado por pederastia y no estaba en prisión por una cadena de fallos judiciales. EFE

La Junta de Personal de Funcionarios de la Administración de Justicia de Sevilla defendió hoy la labor de los funcionarios, "a quienes les está vedado tomar cualquier decisión jurisdiccional", y acusó al titular del Penal número 1 de Sevilla, Rafael Tirado, de intentar desviar la "responsabilidad" haciéndola recaer en el personal del juzgado.

El pasado día 28, el juez achacó el retraso de la encarcelación de Santiago del Valle a la prolongada baja de una funcionaria de su tribunal, para la que la Junta de Andalucía no habría buscado sustituto. Ayer, la Junta de Andalucía negó que hubiera existido tal baja

En un comunicado, la Junta de Personal indicó que no va a entrar a valorar si la baja de una determinada funcionaria fue o no cubierta "en un plazo razonable", aunque "es verdad que la Consejería de Justicia no suele cubrir las bajas al menos hasta que ha transcurrido más de un mes".

En este sentido, la Junta de Personal sostuvo que es "evidente" que el sistema judicial falla porque adolece de "graves deficiencias", como son "la falta de medios, tanto materiales como personales", porque está regido por un sistema procesal "anquilosado y en muchos aspectos obsoleto", porque las aplicaciones informáticas son "manifestamente mejorables".

Por tanto, el presidente de la Junta de Personal, Aníbal Fernando Jiménez de Piñar, exigió que se investiguen las causas que han motivado los "lamentables" hechos con depuración de las responsabilidades que en su caso pudieran corresponder al Ministerio de Justicia, Consejería de Justicia, Poder Judicial o Ministerio Fiscal.

Asimismo, mostró su apoyo a todos los funcionarios de la Adminisración de Justicia, quienes soportan una carga de trabajo "muy por encima" de los módulos establecidos al efecto por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Por ello, exigió a los poderes públicos que "de una vez por todas" se tomen "en serio" la Administración de Justicia pues constituye "un pilar básico para la convivencia pacífica de los ciudadanos en democracia", invirtiendo en medios, en personal, en edificios, en nuevas tecnologías y en aplicaciones informáticas eficaces.