Archivo de Público
Lunes, 31 de Marzo de 2008

El danés que hizo la caricatura de Mahoma se atreve ahora con el holandés que publicó el corto anti islam

Kurt Westergaard vive escondido desde que el mundo musulmán reaccionara con violencia por las viñetas

PÚBLICO.ES/AGENCIAS ·31/03/2008 - 18:11h

Ésta es la caricatura de Westergaard que desató las iras del mundo islámico.

El caricaturista danés Kurt Westergaard, famoso por el polémico dibujo de Mahoma con un turbante-bomba, ha hecho una caricatura del parlamentario holandés antimusulmán Geert Wilders que se publicará mañana en la revista belga P-Magazine. La imagen será del mismo estilo que las del profeta Mahoma, pero tendrá como protagonista a Wilders, según ha anunciado la agencia Belga.

El viernes pasado Westergaard anunció que demandará al político holandés Geert Wilders por usar sin permiso su conocido dibujo de Mahoma en la polémica película contra el islam "Fitna". Ese hecho no impide, no obstante, que el danés apoye la difusión de la película, que según él "tenía que ser difundida, aunque sea muy mala". 

"No estoy de acuerdo con muchos de los puntos de vista de Wilders, pero aún así tiene derecho a proclamarlos. Cada idea se tendría que poder expresar", afirmó Westergaard. En 2006, una de las doce caricaturas de Mahoma dibujadas por Westergaard levantó una gran polémica en el mundo islámico, que juzgó inaceptable el dibujo del profeta con una bomba en el turbante. 

Desde entonces, el dibujante danés vive escondido. A comienzos de este año los servicios de inteligencia daneses consiguieron desbaratar un atentado contra su persona. A pesar de ello, Westergaard confesó a P-Magazine que no ha tenido "ni un segundo de remordimiento" sobre su viñeta y que la hubiese dibujado aún conociendo las consecuencias.