Viernes, 12 de Octubre de 2007

Sólo un tercio de los afectados por el sida tendrán tratamiento en 2010

EFE ·12/10/2007 - 17:52h

EFE - El representante del Programa Conjunto de la ONU sobre el VIH/Sida, Michel Sidibe, dijo hoy en Lisboa que si la respuesta a esta enfermedad se mantiene al ritmo actual sólo un tercio de los afectados tendrá acceso a tratamiento en el 2010. EFE

El representante del Programa Conjunto de la ONU sobre el VIH/Sida, Michel Sidibe, dijo hoy en Lisboa que si la respuesta a esta enfermedad se mantiene al ritmo actual sólo un tercio de los afectados tendrá acceso a tratamiento en el 2010.

"El ritmo de actuación es muy lento y, siendo realistas, a esta velocidad en 2010 sólo 4,6 millones de personas recibirán tratamiento, apenas un tercio de los 13 millones de personas que lo necesitarán", dijo Sidibe durante la reunión de coordinadores nacionales de programas.

El director de ONUSIDA recordó el "papel fundamental" de la Unión Europea (UE) en la adopción de un compromiso político sobre esta enfermedad y afirmó que los 27 tienen ahora la "gran responsabilidad de transformar las palabras en acciones".

Sidibe se refería a que más de 135 países de todo el mundo, muchos de ellos de la UE, establecieron en el 2006 el acceso universal al tratamiento con antiretrovirales como meta para el final de esta década.

Señaló que la UE debe "liderar" el combate contra esta enfermedad a través del ejemplo, tiene que estar preparada para "actuar" y éste es el momento de hacerlo.

Agregó que el desafío incluye, además del tratamiento, la prevención, "vital" para erradicar esta enfermedad.

Sidibe destacó la vulnerabilidad de los inmigrantes y recordó que en muchos países no tienen acceso a los cuidados básicos de salud.