Archivo de Público
Lunes, 31 de Marzo de 2008

Alonso: "Las leyes en España son muy duras, pero hay que aplicarlas"

El ministro de Defensa en funciones y nuevo portavoz del grupo socialista del Congreso reconoce los errores en el caso Mari Luz

PÚBLICO.ES ·31/03/2008 - 08:40h

EFE - José Antonio Alonso.

"No es un problema de leyes. Las leyes penales que tenemos en España son muy duras, como deben ser, igual que los países de nuestro entorno. Pero esas leyes hay que aplicarlas, y no se han aplicado bien".

El ministro de Defensa en funciones y nuevo portavoz del grupo socialista del Congreso, José Antonio Alonso, ha reconocido en la SER los errores que se han producido en torno al asesinato de la niña Mari Luz Cortés a manos presuntamente de un pederasta condenado, pero ha resaltado que no es un problema de ausencia de leyes.

Alonso ha explicado que ahora debe ser el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) el que tiene que dar las explicaciones pertinentes sobre dos asuntos fundamentales, como son el porqué no se emitió una orden de búsqueda y captura de una persona condenada y qué pasó con la inspección, que no detectó irregularidades.

En cualquier caso, el portavoz socialista ha mostrado su absoluta disposición con el padre de Mari Luz, y le ha garantizado que se va a investigar lo ocurrido y se van a exigir responsabilidades, algo que ya le comunicó telefónicamente el propio Zapatero a Juan José Cortés el sábado por la noche.

"Es necesario establecer un sistema de control con estos delincuentes. Hay que poner ahí el énfasis", ha destacado Alonso.

Sin preferencias 

"Francamente no tengo preferencias sobre el portavoz del PP. Respeto la decisión que tome el PP, ellos sabrán a quién les conviene poner de portavoz". Así de diplomático se ha mostrado Alonso en referencia al posible portavoz conservador, que Rajoy desvelará este lunes.

"Espero que haya un tono en la legislatura diferente a la legislatura anterior"

"Espero que haya un diálogo fluido y establecer un tono en la legislatura manifiestamente diferente a la legislatura anterior", confía Alonso, quien ha dejado claro que cree en "la expresión educada y de convicciones. Se puede plantear tu idea con educación y firmeza sin insultar".

Alonso ha aclarado que no costó tanto convencerle de que fuera portavoz parlamentario, pero que cuando uno recibe una oferta de estas características debe pensarlo responsablemente. "Hay que hablar de condiciones y entornos. Si no se hacen las cosas mal, y hay que pensar las cosas todo lo necesario".