Archivo de Público
Domingo, 30 de Marzo de 2008

Tres fiscales mujeres investigarán el caso

La Fiscalía crea una comisión para adoptar medidas preventivas

PÚBLICO.ES ·30/03/2008 - 22:46h

La Fiscalía General del Estado anunciará en las próximas horas la creación de una comisión especial para estudiar las circunstancias del caso Mari Luz, el asesinato de la niña de cinco años Mari Luz Cortés por el acusado Santiago del Valle, a fin de proponer todas las medidas organizativas y, en su caso legislativas, dirigidas a evitar su repetición, dijeron fuentes jurídicas consultadas aquí anoche. 

La comisión estará formada por tres fiscales de primer rango de la carrera. Se trata de las fiscales de sala Pilar Fernández Valcárcel, a cargo de la Fiscalía de Apoyo a las Víctimas del terrorismo y de otros delitos de atención especial; Consuelo Madrigal, coordinadora de Menores; y Soledad Cazorla, delegada de la violencia contra la mujer.

La decisión ha sido estudiada este pasado fin de semana, tras recibirse el viernes 28 de marzo en la Fiscalía General del Estado el informe de la fiscal jefe de Sevilla, María José Segarra Crespo, sobre los procedimientos que se seguían contra Santiago del Valle, el presunto asesino de Mari Luz, en siete juzgados.

Informe de la fiscal de Sevilla

En dicho informe, la fiscal ponía de relieve que el juzgado de lo penal número 1 de Sevilla, cuyo titular es el juez Rafael Tirado, había acordado el 26 de septiembre de 2006 la prisión de Del Valle por abusos sexuales de su propia hija menor de edad, N.N., Habían pasado, pues, dieciocho meses después de serle enviada, en enero de 2006, la sentencia firme del acusado por parte de la Audiencia Provincial de Sevilla.

Pero, además, el informe señaló (ver edición de Público del pasado sábado 29 de marzo) que, tras acordar la detención e ingreso en prisión de Del Valle, el juzgado no cursó el mandamiento judicial a la Policía para ejecutar la orden.
A la luz de este informe firmado por la fiscal Segarra Crespo, la Fiscalía General del Estado ha mantenido consultas con su Secretaría Técnica para determinar qué actuaciones inmediatas caben para diseñar un mecanismo que evite la reedición de casos como el de Mari Luz Cortés. Entre las facultades de la Fiscalía están la de mejorar la eficacia de la justicia.

Las fuentes consultadas señalan que el objetivo inmediato son los delitos sexuales que afectan a menores, pero se trataría de abordar los delitos sexuales en general. La idea no es investigar el caso de las irregularidades en el asesinato de Mari Luz para adoptar medidas sancionadoras, sino sentar las bases de un sistema de intervención permanente de la Fiscalía para evitar, según se ha apuntado, este tipo de fallos.

Registro de sentencias firmes

Se plantea, por ejemplo, llevar un registro de sentencias firmes contra acusados de delitos sexuales, el caso de reincidentes, utilizar soportes informáticos y abrir un canal de comunicación con los juzgados. Una acción similar se llevó adelante en 2004 en relación con el terrorismo islamista a raíz de la noticia de que Allekema Lamari, uno de los miembros de la célula del 11-M que decidió inmolarse en Leganés ante el cerco policial, había sido puesto en libertad por un error de la Audiencia Nacional en 2002.