Viernes, 12 de Octubre de 2007

El novelista Martin Amis, acusado de islamofobia, entona una palinodia

EFE ·12/10/2007 - 12:39h

EFE - Imagen de archivo del escritor británico Martin Amis. EFE

El novelista británico Martin Amis, acusado de islamofobia por una columnista musulmana del diario "The Independent", se defiende hoy de esos ataques y entona una palinodia en forma de carta abierta a su acusadora, Yasmin Alibhai-Brown.

La columnista acusaba al escritor de "ir con las fieras" en referencia a quienes, sin distinguir entre una minoría islámica fanática y el resto de los creyentes, pretenden que paguen justos por pecadores.

Alibhai-Brown, musulmana liberal, aprovechaba su artículo para distanciarse de cualquier extremo y criticar la reciente decisión de la cadena de supermercados Sainsbury de permitir a sus trabajadores musulmanes abstenerse de vender alcohol a los clientes.

Esa decisión causó estupor general e hizo preguntarse a muchos si los empleados vegetarianos del supermercado, por ejemplo, podrán negarse también a despachar carne si se lo pedía un cliente.

Nada sospechosa pues de fanatismo religioso, la conocida columnista criticaba a Amis por decir que los musulmanes británicos tienen que "poner orden en su propia casa" y por defender supuestamente el que la policía pare en la calle a cualquier persona de aspecto musulmán para registrarla.

"Estos días es posible encontrar a quienes abominan del islam lo mismo en los clubs Garrick o Groucho (famosos clubs londinenses de actores y de gentes del sector creativo) que en las covachas de los neofascistas", escribía Alibhai-Brown.

En su carta de respuesta enviada a "The Independent", Amis niega, sin embargo, hoy las acusaciones y explica que las frases en las que se apoya la columnista han sido "distorsionadas" en un artículo escrito por el crítico marxista Terry Eagleton.

En su artículo, el conocido ensayista citaba unas polémicas palabras del novelista, quien declaraba el año pasado en una entrevista: "La comunidad musulmana tendrá que sufrir hasta que ponga orden en su propia casa".

Y añadía Amis: "¿A qué sufrimientos me refiero? A no dejarlos viajar(...), limitar sus libertades, registrar a todos los que tengan aspecto de originarios de Oriente Medio o Pakistán...someterlos a ese tipo de acciones discriminatorias hasta que sufra toda la comunidad y decidan ponerse firmes con sus hijos".

Eagleton, profesor de literatura inglesa en la universidad de Manchester, reprodujo aquella entrevista como base de un artículo en el que acusaba a su vez a Amis de "perseguir y humillar" al conjunto de los musulmanes para que "vuelvan a casa y enseñen a sus hijos a ser obedientes al hombre blanco".

No es la primera vez que Eagleton ataca a Martin Amis y así en su libro "Introducción a la ideología", el ensayista tachaba al padre del escritor, el fallecido novelista Kingsley Amis, de "racista y patán antisemita, borracho que vilipendia a las mujeres, los homosexuales y los liberales".

Y, agregaba Eagleton, "Amis hijo ha aprendido de él (Kinsley) algo más que hacer una frase bonita".

En su respuesta a la columnista de "The Independent", Martin Amis explica que la entrevista de la que se sacaron aquellas declaraciones tuvo lugar en agosto del 2006, poco después del frustrado intento atribuido a islamistas fanáticos de hacer explotar diez aviones comerciales sobre el océano.

"Ello habría resultado en la muerte de otros 3.000 occidentales, en su mayoría mujeres y niños ya que se trataba de vuelos de vacaciones por el Atlántico Norte", escribe Amis, quien agrega: "Unos seres humanos, nacidos de mujer, habían sido capaces de concebir eso".