Viernes, 12 de Octubre de 2007

Putin se reunió con los titulares de Defensa y Exteriores de Rusia y EEUU

EFE ·12/10/2007 - 12:02h

EFE - Imagen de archivo del presidente ruso Vladimir Putin. EFE

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, se reunió hoy con los titulares de Defensa y Exteriores de Rusia y EEUU que celebraran en la capital rusa una ronda de consultas sobre el despliegue del escudo antimisiles y otros temas militares.

Al comienzo mismo de la reunión Putin resaltó la "necesidad" de que los acuerdos ruso-estadounidenses sobre la prohibición de cohetes de corto y medio alcance adquieran "carácter global", pues, de lo contrario, "para Rusia será difícil mantenerse dentro de él".

Por tanto, dijo el jefe del Krmelin, "hay que convencer a los demás países para que asuman los mismos compromisos que contrajeron Rusia y EEUU".

El abandono del tratado de prohibición de misiles de corto y medio alcance y su despliegue en las regiones occidentales de Rusia es una de las posibles respuestas, mencionadas por los expertos militares rusos, al despliegue de elementos del escudo antimisiles estadounidense en Polonia y la República Checa.

Los ministros rusos de Defensa, Anatoli Serdioukov, y Exteriores, Setrguéi Lavrov, y sus respectivos colegas norteamericanos, Robert Gates y Condoleezza Rice, inician hoy consultas cuyas conclusiones deberán ser presentadas a los presidentes de ambos países.

"Esta reunión estará dedicada al conjunto de temas de seguridad estratégica que figuran en la agenda bilateral", declaró Lavrov en vísperas de la reunión.

Además del escudo antimisiles, también incluye el Tratado sobre Fuerzas Convencionales en Europa (FACE) y el régimen de reducción de armas estratégicas ofensivas en cuanto expire el START (Tratado de Reducción y Limitación de Armas Estratégicas).

Antes de emprender el viaje a Moscú Rice se negó a adelantar si expondrá "nuevas ideas" ante sus colegas rusos.

"Lo comunicaré en cuanto celebremos las negociaciones con los rusos. Confiamos, sin duda, seguir intercambiando ideas", dijo.

Al mismo tiempo, reiteró que algunos elementos básicos del escudo antimisiles seguirán invariables pese a las negociaciones con Rusia".

El mecanismo de consultas "2+2" fue creado por Rusia y EEUU en 2002 en el marco de la declaración de relaciones estratégicas y su única reunión tuvo lugar en septiembre del mismo año.