Viernes, 12 de Octubre de 2007

Caruana gana las elecciones en Gibraltar por un estrecho margen y afrontará su cuarto mandato

En los comicios en los que se ha impuesto a Joe Bossano participaron el 81,4% de los votantes de la Roca

EFE ·12/10/2007 - 08:59h

EFE - El actual ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, deposita su voto en la urna en las elecciones generales. EFE

El candidato socialdemócrata Peter Caruana venció por estrecho margen en las elecciones generales de Gibraltar y logró ser reelegido como ministro principal de la colonia por cuarta vez consecutiva, en unos comicios en los que participaron el 81,4% de los votantes.

El Partido Socialdemócrata de Gibraltar (GSD) de Caruana recibió el 49% de los sufragios, mientras que la coalición de liberales y socialistas GSLD-GLP, de Joe Bossano, obtuvo el 45%, por lo que la diferencia fue de escasos 600 votos.

A pesar de que la encuesta a pie de urna otorgaba el triunfo a Bossano, el escrutinio final dio como ganador a Caruana, lo que le permitirá tener diez escaños en el Parlamento, frente a los siete de su rival.

En el poder desde 1996 

Caruana llegó al poder en 1996 desbancando a Bossano, quien había ocupado el cargo de ministro principal de la colonia desde 1988. El tercer grupo político que se presentó a los comicios celebrados ayer, jueves, el Partido Democrático Progresista (PDP), liderado por Keith Azopardi, recabó el cuatro por ciento de los votos, insuficiente para obtener representación parlamentaria.

Los dos candidatos independientes, Richard Martínez y Charles Gómez, consiguieron cada uno el uno por ciento de los sufragios. El escrutinio de las 16.004 papeletas se prolongó durante más de ocho horas, después de que los colegios electorales cerraran a las 22.00 horas tras una jornada que se desarrolló sin incidentes.

La participación fue superior en algo más de dos puntos a la registrada en 2003, cuando votó el 79,1% del electorado. Estas han sido las primeras elecciones en Gibraltar tras la nueva Constitución aprobada el pasado año y los acuerdos firmados con España y el Reino Unido, en septiembre de 2006, en el marco del llamado Foro de Diálogo.