Viernes, 12 de Octubre de 2007

El 2 de mayo enfrenta a Aguirre y Gallardón

El alcalde de la capital se niega a sumarse al órgano promocionado por el Ejecutivo autonómico

JUANMA ROMERO ·12/10/2007 - 00:17h

Comunidad de Madrid - Constitución del patronato de la Fundación Dos de Mayo Nación y Libertad, el 11 de octubre de 2007. En la foto, la presidenta de la Comunidad de Madrid y presidenta de la fundación, Esperanza Aguirre, y los patronos Ignacio González (derecha) y Joaquín Leguina. En la pared, un retrato del alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, que de momento ha declinado ser miembro del órgano impulsado por el Ejecutivo autonómico.

El enredo de la Fundación Dos de Mayo Nación y Libertad crece y crece. Y ninguno de los dos protagonistas, Alberto Ruiz-Gallardón y Esperanza Aguirre, parecen querer que mengüe.

Por lo pronto, el alcalde confirmó ayer que no está ni estará en el patronato de la fundación promovida por el Ejecutivo autonómico si la presidenta no se integra en la comisión nacional que el Gobierno central ha constituido con el mismo fin: coordinar los actos del bicentenario de la sublevación española.


Órgano complementario

Gallardón pone otra condición a Aguirre: que la fundación no sea “sustitutiva” ni “alternativa” del órgano de Estado, sino “complementaria”, subrayó, ya que sobre la comisión nacional —y la subcomisión, la institución de menor rango que coordinará el alcalde— pivotará todo el calendario de los actos.

Por supuesto que la Comunidad estará en la comisión nacional si es invitada por el Gobierno”, le replicó Aguirre, “así que entiendo que Gallardón acepta estar en la fundación”. En la alcaldía no se mueven. Hasta que la presidenta no se incorpore al órgano del Estado, Gallardón no será patrono. Además, recelan del “cariz” que dará Aguirre al 2 de mayo.