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Viernes, 28 de Marzo de 2008

Ignacio Escolar: "Los periódicos de pago parecen cada vez más viejos comparados con los de Internet"

En el IX Congreso de Periodismo Digital, el director de ‘Público' señala que uno de los objetivos del diario es hacer que "parezca fresco un producto que llega 12 horas tarde"

REBECA FERNÁNDEZ ·28/03/2008 - 19:19h

Ignacio Escolar, directo de 'Público', charla con Jean François Fogel, de 'Le Monde'. CONGRESO DE HUESCA

Primero le ocurrió a los mensuales, luego a los semanales y ahora le toca a los diarios. La velocidad de la información en Internet es cada día mayor lo que, a juicio del director de Público, Ignacio Escolar, provoca que los periódicos de pago parezcan cada vez "más viejos" en comparación con los medios online. Debido a esto, Escolar ha precisado que "una de las obsesiones que tenemos en el periódico es ver cómo hacer que parezca fresco un producto que llega 12 horas tarde".

En el IX Congreso de Periodismo Digital, celebrado en Huesca el 27 y 28 de marzo, el director de Público ha debatido ‘A propósito de Internet' con Jean François Fogel, de Le Monde.

En este encuentro, Escolar ha explicado el planteamiento del medio en los soportes tradicional y web, y ha indicado que en estos momentos están creando una "marca que tiene una pata en Internet y otra pata en papel", la parte fundamental, porque en España "el papel todavía aguanta, a diferencia de lo que pasa en Francia, Estados Unidos o Inglaterra". De hecho, ha destacado que Publico.es no tendría el tráfico que ahora mismo tiene si no fuese por "la fuerza" del diario impreso.  

Por ello, en opinión de Escolar, "la clave" no es hacer dos medios separados o integrados, sino "repartir los recursos", ya que, aunque desconoce el tiempo, "en cinco, seis, 10 ó 15 años, la parte fundamental de Público será Internet".

Adiós a la ‘home'

En lo que respecta al peso de los medios online y en concreto al papel de la portada, Jean François Fogel ha resaltado que el número de usuarios que accede a través de la home está disminuyendo, ya que lo hacen a través de los RSS o los buscadores.

En este sentido, el representante de Le Monde se planteó dos opciones: o bien mantener la "puerta principal única", o bien aceptar esa actitud de la audiencia y, por tanto, hacer 20 portadas, incluida una que pueda configurar el propio usuario.

Frente a esta opinión, Escolar se cuestionó si vale igual frente a los anunciantes "el lector que te busca", es decir, que acude a un diario que tiene una marca de calidad, al lector que "te encuentra".

Jean François Fogel se ha referido al caso francés, donde el precio de los dos tipos de anuncios es el mismo, pero para el responsable del periódico no, porque "el lector que te busca es un usuario que ya tienes", mientras que el que te encuentra es la "clave", porque es "el factor de crecimiento".