Jueves, 11 de Octubre de 2007

Las tarifas de gas natural para el hogar y la pequeña industria aumentan un 3,14% mañana

EFE ·11/10/2007 - 23:55h

EFE - Las tarifas del gas natural del mercado regulado para los consumidores domésticos y las pequeñas industrias se incrementarán en una media del 3,14 por ciento a partir de mañana, informó hoy el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. EFE

Las tarifas del gas natural del mercado regulado para los consumidores domésticos y las pequeñas industrias se incrementarán en una media del 3,14 por ciento a partir de mañana, informó hoy el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Esta revisión supone unos incremento que oscila entre el 2,29 por ciento de media para los consumidores domésticos de la tarifa D1 de Eurostat, a la que están acogidos más de la mitad de los abonados, y el 4,33 por ciento para los consumidores comerciales y pequeñas industrias.

Por su parte, la subida para los consumidores domésticos del tipo D2 será del 2,55 por ciento, mientras que para los consumidores domésticos del tramo D3 la tarifa se incrementará un 3,2 por ciento.

La subida implica un incremento de 0,1362 céntimos de euro por kWh en el coste de la materia prima, que pasa de 0,01997 a 0,021332 euros (un 6,82 por ciento más), mientras que el precio de cesión a las empresas distribuidoras se sitúa en 0,021824 euros por kWh (un 6,66 por ciento más).

Según el Ministerio, estas subidas son el "reflejo de la reciente evolución al alza de los precios de referencia".

Industria indicó que los porcentajes de subida son el resultado de la aplicación automática del procedimiento de revisión trimestral de las tarifas, que se realiza en enero, abril, julio y octubre.

El importe exacto de la subida está determinado por las cotizaciones de los productos petrolíferos y del crudo durante los seis meses previos a la revisión y por la variación de la paridad entre el euro y el dólar del último trimestre.

En los últimos seis meses se han producido subidas del valor de cotización del crudo Brent, cuyo precio medio ha subido un 22,36 por ciento.