Viernes, 12 de Octubre de 2007

El jurado tiene acceso a las fotos tomadas por los "paparazzi" tras el accidente de lady Di

EFE ·12/10/2007 - 00:03h

EFE - Las fotografías tomadas por los "paparazzi" tras el accidente de Diana de Gales fueron mostradas hoy al jurado de la investigación judicial. En la imagen, el túnel bajo el puente del Alma. EFE

Las fotografías tomadas por los "paparazzi" tras el accidente que costó la vida a Diana de Gales hace diez años en París, fueron mostradas hoy al jurado de la investigación judicial sobre la muerte de la princesa.

Según fuentes judiciales, en las instantáneas se puede ver el momento en que el médico Frederic Mailliez atiende a lady Di en el lugar de la tragedia, ocurrida en el túnel parisino del Alma.

Las fotos fueron mostradas en la sesión de hoy en el Tribunal Superior de Londres, pero el juez Scott Baker, que preside la investigación, puntualizó que las imágenes no serán divulgadas.

El inspector Paul Carpenter, de la Policía Metropolitana de Londres, explicó al jurado las distintas instantáneas tomadas inmediatamente después del accidente, ocurrido el 31 de agosto de 1997 y en el que murió también el novio de Diana, Dodi Al Fayed.

En una de ellas, tomada por el fotógrafo Laslo Veres, se ve a Diana en el suelo en la parte de atrás del Mercedes.

La mayoría de las imágenes proceden de negativos confiscados a los "paparazzi" por la Policía después de que el Mercedes en el que viajaba lady Di se estrellara contra una columna del túnel.

"Queda perfectamente claro en las fotografías que el jurado ha visto que los 'paparazzi' que estuvieron en la escena del siniestro no tenían reparo en tomar imágenes de las víctimas dentro del coche y mientras eran sacados del vehículo", dijo Michael Mansfield, el abogado que representa a Mohamed Al Fayed, padre de Dodi.

El jurado también pudo ver nuevas imágenes de la princesa saliendo del Hotel Ritz de París, que fueron divulgadas posteriormente, y fotos policiales de varios fotógrafos tomadas en el marco de la investigación francesa sobre el siniestro.

Siete fotógrafos fueron detenidos en la escena del suceso en el túnel del Puente del Alma, según se explicó en la vista de hoy, en la que dos testigos declararon recordar cómo un coche circulaba a poca velocidad por el túnel momentos antes del siniestro.

David Laurent describió el vehículo como un coche de color claro que iba lentamente por el carril de la derecha, mientras que su novia, Nathalie Blanchard, apuntó que podía tratarse de un "Austin Mini" o de un "Fiat Uno".

Uno de los aspectos del caso que continúan siendo un misterio es la implicación en el suceso de un automóvil "Fiat Uno" blanco, cuya presencia fue confirmada en 1999 por los investigadores franceses pero cuyo conductor nunca ha sido localizado.

Los once miembros que integran el jurado de la investigación judicial estuvieron en París los pasados días 8 y 9.

En la capital francesa, el jurado visitó los lugares donde estuvo la princesa la noche en que perdió la vida.

La investigación sobre la muerte de Diana empezó el pasado día 2 y su objetivo es determinar definitivamente cómo murió la princesa.

Las respectivas pesquisas sobre el caso llevadas a cabo por la Policía francesa y Scotland Yard concluyeron que lady Di y Dodi Al Fayed murieron en un trágico accidente porque el chófer, Henri Paul, conducía bajos los efectos del alcohol.