Archivo de Público
Viernes, 28 de Marzo de 2008

El juez que no encarceló al presunto asesino de Mari Luz culpa a una funcionaria

El magistrado afirma que se actuó con celeridad, pero que desde que en marzo de 2006 firmó la orden de ingreso en prisión de Santiago del Valle García hasta el pasado 19 de marzo nadie le informó de la tramitación

AGENCIAS ·28/03/2008 - 13:21h

El juez Rafael Tirado Márquez, que mantuvo en libertad a Santiago del Valle , el presunto autor de la muerte de la niña Mari Luz Cortes, ha dicho que siempre que la causa estuvo bajo su control se tramitó con celeridad, aunque lamentó que la funcionaria encargada de hacerlo estuvo cinco meses de baja sin sustitución.

El juez, que hoy ha explicado la tramitación de la causa a un inspector del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), ha manifestado que desde que en marzo de 2006 firmó la orden de ingreso en prisión de Santiago del Valle García hasta el pasado 19 de marzo nadie le informó de la tramitación, asunto que es competencia de los funcionarios de su juzgado.

Tirado Márquez ha explicado que la funcionaria encargada de ejecutar las sentencias estuvo cinco meses de baja sin ser sustituida por la Junta de Andalucía, lo que acarreó un atraso en las seiscientas sentencias que se encuentran en fase de ejecución en su juzgado.

El Juzgado Penal 1 de Sevilla, del que es titular Tirado Márquez, tiene un ingreso anual de 517 nuevas causas, frente al módulo de 450 fijado por el CGPJ.

La funcionaria estuvo de baja a partir de marzo de 2006.

Integridad de los acusados 

Por su parte, Del Valle y su hermana Rosa se encuentran en la Prisión Provincial de Huelva, donde han pasado ya su primera noche, en zonas de seguridad y especialmente vigiladas.

El centro tiene la responsabilidad de "velar por su integridad"

Así lo han confirmado fuentes del centro penitenciario quienes además han explicado que el motivo de este aislamiento e incomunicación se debe a que el centro tiene la responsabilidad de "velar por su integridad".

También han indicado que desde la llegada al centro de estas dos personas, esta madrugada en torno a la 1:00, la situación está "controlada".

Seguridad del centro 

Por último, ante la posibilidad de que los presos pudieran ser trasladados hasta otros centros penitenciarios del territorio nacional, desde la Prisión provincial se ha declinado hacer cualquier tipo de declaración por "la propia seguridad del centro".

La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Huelva decretó esta madrugada, tras tomar declaración a Santiago del Valle y a su hermana, su ingresó incondicional en prisión acusándolos a ambos de un delito de asesinato, al que, en el caso de él se suma otro contra la libertad sexual.