Jueves, 11 de Octubre de 2007

El gas natural sube hoy un 2,29% para los particulares

La subida, la primera desde enero, se debe al alza de costes de las materias primas

A. M. VÉLEZ ·11/10/2007 - 21:57h

Nuevo arreón a la factura energética. El Ministerio de Industria comunicó a última hora de la tarde de ayer, víspera de festivo, la revisión trimestral de las tarifas del gas natural, con efecto a partir de hoy. El precio de esta materia prima para los consumidores domésticos y las pequeñas industrias se incrementa una media del 3,14%.

Los usuarios domésticos, con un consumo anual inferior a 2.325 kilowatios hora (Kwh), tramo al que están abonados la mayoría de los usuarios (un 51%), verán incrementarse su factura un 2,29%. El mayor incremento, del 4,33%, corresponderá a los consumidores comerciales y las pequeñas industrias.

Revisión trimestral

El alza de tarifas refleja la evolución de las materias primas. El precio del gas natural, que se revisa cada trimestre (enero, abril, julio y octubre) se calcula mediante una fórmula cuyas variables principales son las cotizaciones de los productos petrolíferos y del crudo durante los seis meses previos a la aplicación de los precios, y la variación de la paridad euro. Como ejemplo, el crudo Brent se ha encarecido un 22,36% en el periodo de referencia y el euro se ha apreciado un 4,6%.

Aunque anoche ningún portavoz del ministerio estaba disponible para confirmarlo, la subida, a tenor de los datos disponibles en la página web de Industria, es la primera que se produce desde enero pasado.

Entonces el Gobierno aprobó un incremento del 2,2% para los consumidores domésticos y del 4,43% para los comercios y pequeñas industrias.

En julio, se mantuvo sin cambios  y en abril, el recibo bajó un 2,74% para los hogares y un 5,41% para las industrias. La próxima revisión se aplicará en enero del próximo año.

A la subida del precio del gas natural se une la del butano, para la que se aprobó un incremento del 5,58% el pasado día uno.

El único servicio energético básico que no ha subido este mes es la luz, debido al compromiso de mantener su precio en línea con la evolución del IPC.