Jueves, 11 de Octubre de 2007

ETA dice en el 'Zutabe' que Ibarretxe recupera el referéndum para escenificar "una falsa confrontación con el Estado"

El boletín interno de la banda subraya la incapacidad de PP y PSOE para renovar el Pacto Antiterrorista y plantea cambio en Navarra si Zapatero gana en marzo

PÚBLICO / EUROPA PRESS ·11/10/2007 - 19:10h

El lehendakari Juan José Ibarretxe, durante su visita a Santiago de Chile. EFE / IAN SALAS

ETA analiza la situación política actual en su último boletín interno, el Zutabe. En él acusa al lehendakari Juan José Ibarretxe, de recuperar su proyecto de consulta popular "como instrumento para una falsa confrontación con el Estado español".

La banda reprocha al PNV su relación con el PSOE y acusa a los nacionalistas de volver, "treinta años después, a estar dispuestos a ser una pieza principal en la estabilidad del Estado español a cambio de mantener sus ámbitos de poder e interés económicos".

También acusa al PNV de "amparar y sostener" la estrategia "represiva" del Gobierno de España, en relación a su actitud durante el proceso de paz: "La reunión entre Balza y Rubalcaba en Vitoria es la foto más evidente de esa opción represiva, que muestra que el PNV ha dado un cheque en blanco a la apuesta policial del Gobierno de España".

En un apartado titulado Momento político, ETA dice que el PNV sufrió un "golpe" en las elecciones de mayo, vive inmerso en "tensiones internas" y ya está en duda la continuidad del tripartito vasco.

Los terroristas superan los ámbitos políticos del País Vasco y afirman en su revista que PSOE y PP se dedican, tras la ruptura del alto el fuego, "a jugar la carta de la unidad", con el objeto de ser "premiados" por la opinión pública. "Aunque por parte del PP se sigue utilizando el elemento del proceso de negociación con el PSOE para su desgaste, los pasos para adaptar las posturas de ambos partidos a la nueva situación son evidentes", recoge la revista de los terroristas.

No consiguen renovar el pacto antiterrorista

ETA cree que España se encuentra en "situación de crisis y conflicto" y que ésta se manifiesta "en los diferentes puntos de vista" que socialistas y populares mantienen en cuanto a la configuración del Estado y su reforma, y los diferentes intereses que cada uno defiende". La consecuencia, afirma, es que "no han conseguido renovar el Pacto Antiterrorista".

Según la organización terrorista, el Gobierno "tenía interiorizada en sus previsiones la posibilidad de la intervención armada de la organización", pero la ruptura del alto el fuego y la "inestabildad" que crea el nuevo escenario, "le ha obligado a recolocar su estrategia en la perspectiva de las elecciones de España".

Cambio en Navarra si gana Zapatero

Consideran que las elecciones municipales y forales del pasado 27 de mayo fueron "una pequeña victoria". Según la banda: "Si uno de los objetivos de la Ley de Partidos es sacar del panorama político a la izquierda abertzale y desactivar su fuerza, se ha conseguido el efecto contrario: durante la campaña, la izquierda abertzale ha sido la centralidad política desde el principio hasta el final".

También en Momento político se encuentra un epígrafe dedicado a Navarra. En esa comunidad autónoma, el PSOE "ha priorizado que UPN siga en el Gobierno de Navarra con la calculadora electoral en la mano". Por ello: "Si Zapatero gana las elecciones, puede tener guardado el cambio de Gobierno en Navarra como golpe de efecto para seducir a los nacionalistas con las vacías reformas políticas diseñadas junto al PNV para Euskal Herria".

Los terroristas acusan al PSOE de ilegalizar la lista de Abertzalen Sozialisten Batasuna (ASB) al Parlamento foral, que encabezaba Pernando Barrena, dentro de una supuesta estrategia de "tratar de imponer a Euskal Herria un segundo ciclo del marco autonómico" con la comunidad autónoma navarra como "pilar fundamental".

Zabaleta en la lista negra

De Aralar, ETA dice que se ha convertido en "un apéndice del PNV" y que con su inclusión en la coalición Nafarroa Bai, su líder, Patxi Zabaleta, se puso al servicio de "las estrategias Imaz-Urkullu".

Ala coalición, los terroristas la acusan de "cerrar los ojos" ante la ilegalización de las listas de la izquierda radical y a Zabaleta de pasar a integrar "una lista negra de actores principales".

Todas estas consideraciones están realizadas en uno de los tres apartados del Zutabe 112. En la portada de la revista, íntegramente en euskera, se puede ver un fotograma de los tres encapuchados que aparecían en el vídeo de anuncio de alto el fuego sobre el título: "Resultado del Proceso de Paz".

El primer apartado se denomina Proceso de negociación, el segundo es el referido Momento político y el tercero, que cierra la revista, está dedicado al Gudari Eguna de 2007 con un artículo dedicado al ex responsable de finanzas de ETA fallecido el pasado agosto, Sabin Euba, Pelo Pintxo, bajo el habitual epígrafe etarra de Agur eta ohore (Adiós y honor). En la última página, la banda estampa su sello.