Jueves, 11 de Octubre de 2007

"En toda la NBA se sabe ya quién es Garbajosa"

Jugador de Toronto Raptors, el compañero de Garbajosa y Calderón llegó sin hacer ruido a Canadá y ya es una de las estrellas de la NBA.

HUGO JIMÉNEZ Y GONZALO CABEZA ·11/10/2007 - 21:18h

Chris Bosh.

Chris Bosh acaba de terminar su sesión de tiro particular. La principal referencia ofensiva de los Raptors demuestra la misma elegancia fuera que dentro de la cancha. Los entrenamientos en la NBA son muy específicos con cada jugador y él apenas ha estado treinta minutos en la cancha debido a unas molestias que arrastra en la rodilla izquierda. Se aleja de sus compañeros y se sienta a descansar en un banco en uno de los fondos del Pabellón de los Deportes de la Comunidad de Madrid. "Estoy listo, disparen las
preguntas cuando quieran", dice con una sonrisa en la cara.

¿Qué te parece España, te ha dado tiempo para conocer algo de su cultura o gastronomía?
El primer día en Madrid salimos a cenar y a dar un paseo rápido por la ciudad. Probé algo de comida española y estaba bastante buena. Calderón nos aconsejó que debíamos no  probar en nada sitio al que fuimos.

¿Has dado algunas clases de español, te comunicas mejor con Calderón y Garbajosa ahora?
Estuve un tiempo dando clases de español, pero fue incluso antes de conocer a los dos españoles que juegan conmigo en Toronto. Me interesa mucho el idioma.

¿Qué le parece la actual selección española de baloncesto?
Estoy seguro de que el secreto de los éxitos de España es que es un gran equipo. Saben jugar muy bien juntos. Es una gran mezcla de jugadores para formar un sensacional grupo.
Muchos de ellos ya se han ganado un reconocimiento en una liga tan competitiva como es la NBA...
Tienen buenos jugadores como Garbajosa, que es muy bueno dentro y fuera de la zona. Todo el mundo en la NBA ya está al corriente de que él es un gran jugador. Además, la selección tiene otros jugadores muy dominantes como son Gasol y Calderón. Tienen un equipo muy equilibrado.

¿Son Garbajosa y Calderón cada vez más importantes en Toronto?
Ya eran muy importantes el año pasado. Fueron capaces de llegar y jugar muchos minutos. Su papel ha sido muy grande en el éxito que ha tenido nuestro equipo.

En apenas dos semanas, comienza la fase regular de la NBA. ¿Te has recuperado totalmente de tus molestias en una rodilla?
Todavía estoy un poco tocado de la rodilla, pero no es nada grave. Normalmente, los problemas físicos los tenía en el pie, pero esta pretemporada he hecho una recuperación especial y parece que ya estoy mejor. No creo que las piernas me impidan este año dar lo mejor de mí. Afortunadamente, he ido mejorando y pronto estaré a tope.

¿Pueden estar relacionados tus problemas en un pie con los últimos en una rodilla?
De verdad, no lo creo. No tienen por qué estar relacionados.

¿Cómo se presenta esta nueva temporada para los Raptors?
Creo que lo haremos bastante bien, pero tenemos mucho trabajo por delante. El año pasado, estuvimos bien y no podemos pensar en lo que se espera de nosotros. La única solución es trabajar todos los días duro y así salir adelante.

¿Te sientes infravalorado respecto a otras grandes estrellas de la NBA, como Lebron o Wade, que compartieron ‘draft' contigo?
No me preocupa especialmente cómo me valoren respecto a otros grandes jugadores del campeonato. Lo único que me importa es asegurar victorias para mi equipo. Quiero que los Raptors estén entre los que más partidos ganen a final de temporada. Por supuesto, también quiero que lleguemos en una buena posición a los playoff por el título.

¿A nivel individual, cuál es tu objetivo para la temporada?
Espero realizar una buena campaña, seguir mejorando. Estar en el All Star de Nueva Orleans también es una de mis metas de este año.

¿Crees que la clave del éxito de los Raptors está en la cantidad de jugadores de diferentes nacionalidades que hay en plantilla desde el último año?
Es verdad que los Raptors tienen una gran variedad de jugadores. Sin embargo, la clave del éxito radicó en el trabajo del equipo. Teníamos una gran química entre todos y un objetivo en común. Todos queríamos ganar y eso nos unió más todavía. La clave es una mezcla de todos estos factores. Gracias a todo pudimos hacer un gran baloncesto y ojalá podamos continuar en la misma línea.

La gente comenta que eres un jugador muy inteligente, pero a la vez bastante tímido. ¿Eres una persona divertida en privado?
No lo sé [ríe y cambia el tono de voz, se le nota ruborizado]. Evidentemente, soy una persona a la que me gusta pasarlo bien siempre que puedo. Pero, la verdad, no lo sé. Es una pregunta difícil de responder.

¿Qué es lo más divertido que te ha ocurrido desde que llegaste a la NBA en el año 2003?
Muchas cosas. No recuerdo una en especial. Si tengo que decir algo, me quedo con mis compañeros de equipo. Deberíais verles en acción [risas]. Son realmente graciosos.

El año pasado, la pretemporada fue muy diferente. Se esperaba que fuerais uno de los peores equipos de la liga y además el entrenador fue muy criticado...
Sí, había muchos factores. Aún no nos conocíamos bien, cuando empezaron a caer todas las críticas. Llegaron demasiado pronto y luego resultó que hicimos un buen año. Nadie esperaba que ganásemos tantos partidos.

¿Habrá menos críticas este año?
Espero que sí. Este año tendremos que hacer las mismas cosas que hicimos el año pasado si queremos volver a tener éxito.