Jueves, 11 de Octubre de 2007

Luis se anima (a medias)

Aragonés probó ayer con los pequeños Xavi, Cesc e Iniesta, aunque también con Albelda por detrás de ellos

LADISLAO J. MOÑINO Y GONZALO CABEZA ·11/10/2007 - 21:07h

Los jugadores de la selección se retiran después del entrenamiento. DANI POZO

Ante el vicio de pedir (Luis, haga el favor fue nuestra portada de ayer, en la que solicitábamos la titularidad para Xavi, Iniesta y Cesc), la virtud... de conceder. Luis probó ayer con los tres bajitos en su posible once titular para Dinamarca, si bien incluyó a Albelda como pivote defensivo en detrimento de Silva. Joaquín por la derecha y Torres en punta complentan el posible equipo. La principal duda está en defensa, pues ayer Albiol formó junto a Sergio Ramos, Marchena y Capdevila en sustitución del renqueante Puyol.

"¿Por qué el Atlético ganaba tantos partidos en el Camp Nou? Porque tenía a Torres". Solo como jugará arriba, hasta que pisen área Iniesta, Cesc, Joaquín o él mismo, Xavi tiene claro que ante Dinamarca tienen que buscar y rebuscar al 9 del Liverpool. "Mourinho, Benítez o Flores le dicen al contrario: ‘Tú ataca y deja espacios atrás, que ya verás'. Saben cómo hacer pupa y juegan a eso. Drogba nos hizo mucho daño en aquel 4-3 de Stamford Bridge y Torres siempre nos hacía goles con el Atlético. Tenemos que aprovecharnos de la velocidad del Niño", asegura Xavi.

Torres responde al perfil de los delanteros que revientan las adelantadas defensas en zona de hoy. Henry, Etoo, Roonie, Messi, Agüero, Drogba, Ronaldo cuando era Ronaldo, todos rompen por velocidad punta o explosiva las líneas defensivas de cuatro hombres. Preferentemente cuando sus equipos roban la pelota cerca de los tres cuartos de cancha y los lanzan a la carrera buscando sus fugas a la espalda de los defensores. "Ese es el fútbol moderno. No puedes dejar espacios en la retaguardia. Por ejemplo, Cruyff planteaba los partidos sin mirar para atrás. Y eso ahora es impensable. Con Rijkaard, apenas dejamos espacios. Siempre tienen que quedarse cuatro atrás y nos están llegando muy poco", argumenta Xavi.

Albelda, en la contención

Todo parece indicar que Luis alineará a los tres bajitos, y Albelda ejercerá de retrovisor. El mediocentro del Valencia será la mirada atrás de Luis de la que habla el centrocampista del Barça: "Albelda es el mejor que hay en ese sentido. Se le valora poco, pero siempre está pensando en las coberturas. Cuando yo subo sé que él está pendiente de cubrirme".

Tocar es la consigna y Aragonés aplicará la fórmula Barça. Tres bajitos (Xavi, Iniesta, Deco) y cada uno galvanizando el juego según la zona por la que España elija sacar la pelota. "Baja a recibir el que juegue en el lado por el que se inicie la jugada", explica Xavi. Tres jugadores menudos en movimiento para romper la presión. Con esa fórmula, más la zancada de Torres espera hacer lo mismo España en Dinamarca.

Noticias Relacionadas