Jueves, 11 de Octubre de 2007

España llegará al nivel de renta de la UE en 2008

El Gobierno da casi por cumplido el objetivo de conseguir una tasa de empleo del 66%

PÚBLICO ·11/10/2007 - 20:39h

Los españoles estamos más cerca de la media europea de ingresos y de empleo. El año pasado, alcanzamos el 98,4% de la renta per cápita de los 25 países de la UE. Y en 2008 "es muy probable" que lleguemos a la convergencia, "dos años antes de lo previsto", señaló ayer la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega

El Ejecutivo dio ayer casi por cumplido el objetivo previsto para el empleo. Según el informe anual del Programa Nacional de Reformas (PNR) que estudió ayer el Consejo de Ministros para remitirlo a la Comisión Europea, la tasa de ocupación entre los españoles de 15 a 64 años fue del 65,8% en el primer semestre de este año. De esta forma, De la Vega afirmó que "prácticamente" se alcanza el objetivo del 66% fijado para 2010, "tres años antes de lo previsto". En los dos últimos ejercicios se han aprobado el 72% de las medidas contempladas en el plan

En el balance sobre la estrategia de política económica para llegar a los objetivos europeos, el Gobierno destaca las reformas en el mercado de trabajo acometidas desde 2006. En el primer año de vigencia, estas medidas han permitido un aumento del empleo indefinido del 8,2%, hasta los 865.000 puestos de trabajo en el segundo trimestre de este año y una reducción de 2,5 puntos en la tasa de temporalidad, informa Efe.

El crecimiento baja el ritmo

Los datos optimistas sobre la convergencia con Europa fueron ayer una cara de la moneda; la otra la dibujaron varios organismos europeos con la previsión de que el crecimiento económico en la eurozona se ralentizará en los próximos seis meses. Si el Producto Interior Bruto creció un 0,6% en el tercer trimestre, avanzará un 0,5% en los dos próximos, según un informe conjunto del instituto alemán de investigación económica Ifo, la oficina de estadística francesa Insee y el centro italiano de estudios económicos Isae.

En España, la economía sufrirá una leve desaceleración este año y se mantendrá en 2008, según el informe mensual de La Caixa de octubre. La entidad cree que el crecimiento económico puede verse influido por el efecto que la crisis financiera provocada por las hipotecas basura de EE UU puede tener en la economía internacional. La Caixa ve, asimismo, una ralentización en la creación de empleo, pero constata que el consumo de los hogares sigue animado.

La economía de la eurozona avanza a paso más lento 

La eurozona avanza económicamente de forma más lenta. El Producto Interior Bruto (PIB) de los países de la zona del euro aumentó un 0,3% en el segundo trimestre del año y un 2,5% en comparación con el mismo periodo de 2006, según los datos de la oficina comunitaria de estadística, Eurostat. Este último porcentaje es siete décimas inferior al registrado en el primer trimestre.


Noticias Relacionadas