Jueves, 11 de Octubre de 2007

Alierta ingresará 3,5 millones de euros por los nuevos dividendos

Telefónica adelanta a 2008 el pago de un dividendo de un euro por acción, que se suma a la reciente subida de la retribución de 2007 

PÚBLICO ·11/10/2007 - 20:39h

EFE -

De cada cien habitantes de la Tierra, más de 3,2 son clientes de Telefónica. Y la capacidad de la compañía de hacer caja con los servicios que les presta a esos 213 millones de clientes la va a destinar como "primera prioridad" a remunerar al accionista, según explicó ayer el presidente del grupo, César Alierta.

Lo demostró desde primera hora de la mañana cuando informó a los mercados de la decisión de repartir un dividendo de un euro por acción con cargo a los resultados de 2008, es decir, un año antes de lo anunciado hace ahora año y medio.

Dicha retribución se dividirá en un pago a finales de 2008, en forma de dividendo a cuenta, y un segundo pago en el primer semestre de 2009. Pero aunque el efectivo tarde unos meses en llegar, la primera consecuencia del anuncio la recibieron ayer los accionistas en forma de revalorización de la cotización de Telefónica. El 6,99% se disparó la cotización cerrando a 20,67 euros, lo que daba un valor a cierre de ayer al grupo de 98.668 millones de euros.

Happy Alierta

En las conferencias, que se prolongaron alrededor de siete horas, una de las palabras más escuchadas fue happy de boca de Alierta (todas las presentaciones fueron una vez más en inglés). Happy con la participación del 10% en Portugal Telecom, hasta que ésta acceda a venderle la mitad de la brasileña Vivo. Happy en los países en los que tiene presencia Telefónica y sin intención de traspasar nuevas fronteras. Happy porque cree que en la segunda mitad de octubre el regulador brasileño dará el visto bueno a la entrada de Telefónica en Telecom Italia a pesar de que ambas tengas filiales en Brasil.

Quién mejor que Alierta para estar ayer feliz. Entre la subida del dividendo de 2007 anunciada recientemente, que supondrá 0,75 euros, más el euro anunciado ayer, se va a embolsar en forma de dividendo de aquí a mediados de 2009 la cantidad de 3,5 millones de euros. Poco después de percibir dicho ingreso, se iniciará el periodo de cobro del primer ciclo del plan de retribución para directivos (1 de julio de 2009) fijado en el pasado ejercicio, un plan que permitirá en ese momento a Alierta recibir hasta 129.183 acciones. Actualmente dispone de 1,99 millones de títulos que, tras la revalorización de ayer, tienen un valor de algo más de 41 millones de euros.

El ERE no da para más

Muchos otros fueron los mensajes que la plana mayor de Telefónica presentó ayer en Londres en el VI Encuentro para Inversores. El plan de reducción de plantilla que finaliza este año y ha recortado 17.000 empleos, no logrará las cifras previstas, dada la reducida edad máxima de los empleados actuales.

Telefónica no prevé sufrir un recorte en su cuota de mercado en los próximos años en España e incluso podría incrementarla. Espera ahorrarse a nivel mundial en total 7.500 millones entre 2007 y 2010 por la centralización de sus puntos de decisión y compra. Y su estrategia pasa por ofrecer servicios de móvil, fijo, ADSL y televisión de forma conjunta. En Europa (sin contar España), esto lo traduce en 3,3 millones de ADSL para 2010.