Jueves, 11 de Octubre de 2007

El alcalde de Toledo censura un encuentro de ateos

Considera que la presencia del actor Leo Bassi como invitado puede generar malestar

Público ·11/10/2007 - 18:12h

"Esto es fantástico, porque me da más ánimo para trabajar y poner luz donde hay tanto oscurantismo". El actor Leo Bassi, reaccionó de esta manera al conocer que el Ayuntamiento de Toledo, gobernado por el PSOE, ha denegado el uso de dependencias municipales para celebrar el I Concilio Ateo, que iba a tener lugar del 9 al 11 de noviembre.


Leo Bassi era uno de los invitados "igual que estaban convocados una docena de profesores y ponentes de alto nivel", señaló Bassi a Público. El artista no ha recibido ni espera comunicación alguna por parte del ayuntamiento toledano. Han sido los organizadores de este encuentro sobre el ateísmo quienes le han comunicado que tendrá que aplazarse. No conoce aún los motivos.
El segundo teniente de alcalde de Toledo, Aurelio San Emeterio, se limitó ayer a explicar que el congreso de ateos iba acompañado de "actividades paralelas que podrían provocar malestar en la ciudad", en referencia a la presencia de Leo Bassi en la ciudad.


Continuamente censurado
Bassi señaló que es "muy raro" lo ocurrido. Pensaba representar parte de uno de sus espectáculos como ponencia. La obra se llama "La revelación" y ya generó polémica en Toledo hace un año. Tuvo que representarse en un salón cedido por CCOO después de que el Ayuntamiento de Toledo, entonces gobernado por el PP, denegara el uso de dependencias municipales para este fin.


"Soy ateo y pienso difundir lo más posible el mensaje del ateísmo", señaló Leo Bassi, lejos de arredrarse ante los obstáculos que encuentra a menudo procedentes siempre de los sectores más ultra ortodoxos de la Iglesia católica. "He representado mi espectáculo en Roma, pero no puedo hacerlo en Toledo. He actuado en una docena de países y cuando les cuento lo que ocurre en España, no me creen".


Leo Bassi califica de "impresentable" la actitud de la Iglesia católica en España. "Mientras se celebre una misa semanal en el Valle de los Caídos, junto a la tumba de un dictador, su credo estará fuera de la realidad democrática de España", señaló el actor.


Leo Bassi cree muy revelador que los que censuran sus espectáculos "no los hayan visto nunca". El arzobispo de Toledo, Antonio Cañizares, ha tachado de "blasfemo y anticristiano" el trabajo de Leo Bassi.


Los organizadores del Concilio Ateo achacan la negativa del Consistorio a cederles un espacio al temor a "la reacción de los votantes católicos", al tiempo que recuerda las presiones de Cañizares en asuntos como Educación para la Ciudadanía o el trabajo de Leo Bassi.