Archivo de Público
Martes, 25 de Marzo de 2008

Joan Laporta: "Catalunya es un país entre Francia y España"

PÚBLICO.ES ·25/03/2008 - 23:43h

El presidente del Barça, Joan Laporta, dijo el martes en una conferencia celebrada en Barcelona que "Catalunya es un país entre Francia y España". A preguntas del moderador, Laporta señaló que cuando viaja fuera de España procura explicar, "sin practicar el onanismo", lo que es su país, "que es Catalunya, que tiene una lengua propia que es el catalán, que además es un país que está entre España y Francia, un pequeño país que tiene una historia milenaria".

Joan Laporta, por otra parte, defendió la actuación del Barcelona en relación al torneo Mundial disputado en el Algarve (Portugal) en que, según han denunciado los organizadores, el club catalán se negó a que los jugadores de su equipo pre-benjamín (de ocho años) estuvieran en el campo mientras sonaba el himno español por megafonía, y afirmó que lo que propuso el Barça a la organización del campeonato es "salir con el himno del Barça, y eso no es hacer política". "Lo que quizá sí es hacer política es querer salir con otro himno que no corresponde", afirmó.

El presidente barcelonista aseguró que esa postura no supone "ninguna falta de respeto a ningún himno", pero que el Barça no propuso salir con el himno catalán de 'Els Segadors' y que cree que es una polémica "ficticia, mediatizada y manipulada" y que los organizadores del torneo "han querido buscar una polémica para promocionar el torneo, dado que este año ya no han ido el Manchester United o el Real Madrid".

Niega divorcio con Ronaldinho 

Con respecto a Ronaldinho, el mandatario azulgrana aseguró que espera que el brasileño supere las molestias musculares que han motivado su ausencia en los dos últimos partidos y que "aporte todo lo que pueda aportar" al equipo, aunque quiso subrayar que el equipo debe estar "por encima de las individualidades" para conseguir títulos esta temporada.

Laporta no cuestionó la continuidad de Ronaldinho en el Barcelona, con el que el jugador tiene contrato en vigor hasta 2010, "porque hay unos contratos y sería una falta de respeto decir que el contrato se variará", y aseguró que el futuro del brasileño no es lo que ocupa en estos momentos a la directiva del club, así como que no quiere fomentar un debate sobre la continuidad o no del futbolista en la entidad. Lo principal ahora, explicó, es conseguir que el Barça gane la Liga y la Liga de Campeones. "No hay ningún divorcio entre el Barça y Ronaldinho ni tampoco conmigo, porque siempre he tenido un absoluto respeto por el jugador.