Archivo de Público
Martes, 25 de Marzo de 2008

Los nacionalistas siguen sin aceptar a Bono

ANA PARDO DE VERA ·25/03/2008 - 22:57h

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, y el portavoz parlamentario de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, conversan al inicio de la reunión que han mantenido esta tarde en el Congreso. EFE

José Bono será presidente del Congreso en la primera o en la segunda votación, de eso no hay duda en las filas socialistas. Pero confían en que sea en la primera con los apoyos de CiU y PNV, la tercera y cuarta fuerzas políticas del nuevo arco parlamentario.

Los nacionalistas, sin embargo, han coincidido en mostrar sus "reservas" al apoyo al ex ministro de Defensa -en el caso de CiU- y en apuntar que "no es el candidato más idóneo" -en el caso del PNV, aunque su portavoz, Josu Erkoreka, explicó que prefieren a Bono "bien acotado en su redil" antes que en el nuevo Ejecutivo-.

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, tras sendas reuniones con los dos portavoces, Josep Antoni Duran Lleida y Erkoreka, ha proyectado su confianza en que Bono será apoyado por CiU y PNV al apelar a la "reciprocidad" de las aspiraciones de todos: habrá que apoyar a Bono si los catalanes quieren mantener su presencia en las mesas de Congreso y Senado -una vicepresidencia y una secretaría general respectivamente, así como tres presidencias de comisiones en ambas- y los vascos aspiran a obtener un representante en la mesa de la Cámara Baja -desde 2000 no tienen ninguno-.

Blanco se reúne hoy con el resto de partidos que conforman el Grupo Mixto (ERC, IU-ICV, BNG, Nafarroa Bai y UPD) y mañana, con el PP, en cuya representación acudirá Eduardo Zaplana.