Jueves, 11 de Octubre de 2007

El Espanyol-R.Madrid de la próxima semana se verá en abierto por La Sexta

La LFP lo ha decidido así porque Ley de retransmisiones deportivas concede prioridad a las cadenas que emiten en abierto en cumplimiento del interés general

PÚBLICO/EFE ·11/10/2007 - 18:27h

EFE - La Liga de Fútbol Profesional (LFP) fijó hoy los horarios de la octava jornada en Primera división, en la que sólo se ofrecerá en abierto el Espanyol-Real Madrid. En la imagen, Raúl González, controla el balón ante la presión de varios jugadores. EFE

La Liga de Fútbol Profesional (LFP) ha fijado hoy los horarios de la octava jornada en Primera división, en la que sólo se ofrecerá en abierto el Espanyol-Real Madrid, el sábado día 20 a las 22.00 horas.

La decisión se ha adoptado tras una reunión con los operadores de televisión a la que asistieron Mediapro y Televisió de Catalunya (TVC), pero no Sogecable, accionista mayoritaria de Audiovisual Sport (80%, frente al 20% de TVC), que no reconoce a la LFP la legitimidad para fijar los horarios.

AVS, en un comunicado que no suscribió TVC, dijo esta misma mañana a la Liga que no asistiría a la cita y envió una propuesta de horarios en la que solicitaba que el partido televisado en abierto el sábado 20 a las 22.00 horas fuera el Villarreal-Barcelona; que el Espanyol-Real Madrid se jugara también el sábado pero a las 20.00 horas y que el Deportivo-Valencia se disputara el domingo 21 y se diera en Canal +.

La LFP ha dicho que no se ha aceptado completamente la propuesta de AVS, ya que Mediapro había solicitado emitir en abierto el encuentro Espanyol-Real Madrid, legitimada por la Ley de retransmisiones deportivas, que concede la prioridad en la elección al operador que transmite en abierto, en cumplimiento del interés general.

El portavoz de la Liga también ha aclarado que, ante la participación en competiciones europeas, los clubes implicados pueden solicitar el adelanto de sus partidos, como ha hecho el Valencia, por lo que se ha atendido su petición y en lugar de fijarse para el domingo 21 se ha adelantado al sábado 20, a las 20.00 horas, cuando también se disputarán los encuentros Levante-Sevilla y Villarreal-Barcelona.

El resto de horarios fijados, que contemplan cinco partidos para las 17.00 horas del domingo 21 (Almería-Osasuna, Valladolid-Athletic de Bilbao, Betis-Racing, Recreativo-Mallorca y Getafe-Murcia) y otro a las 21.00 horas (Atlético de Madrid-Zaragoza), sí está de acuerdo, según Del Campo, con la propuesta de AVS.

La patronal de clubes convocó hoy a los firmantes del acuerdo del 24 de julio de 2006 dos días después de un auto judicial que ordenó la vuelta a "la utilización legítima" de los derechos según aquel acuerdo e impuso a AVS que prestara una caución de 50.000.000 de euros en el plazo de veinte días.

Satisfacción en Mediapro 

El Consejero Delegado de Mediapro, Tatxo Benet, que asistió a la reunión con la Liga y con representantes de TVC, declaró a la salida de la misma que ésta ha sido positiva: "La LFP nos ha pedido que no esperemos a que el auto judicial del pasado día 8 sea firme" (Sogecable debe prestar antes una caución de 50 millones de euros) y que desde la próxima jornada "volvamos a la explotación del año pasado, y no tenemos ningún inconveniente", explicó.

Esto supone volver al sistema de elección de partidos derivado de la ley y del acuerdo del 24 de julio de 2006 entre Mediapro y AVS, por lo que La Sexta (de la que es accionista Mediapro) puede elegir partido en abierto, añadió.

Por contraste, en su comunicado de hoy, AVS acusa a la LFP de una actuación "arbitraria" en este asunto, "en contra de los intereses de los Clubes y de AVS", por lo que "ha perdido toda legitimidad para determinar los horarios".