Archivo de Público
Martes, 25 de Marzo de 2008

La financiación territorial divide a los socialistas

Economía quiere garantizar una dotación igual por los servicios básicos y mayor transparencia

RAÚL BOCANEGRA ·25/03/2008 - 21:45h

El debate sobre el nuevo sistema de financiación autonómica está abierto y las posturas en la familia socialista están enfrentadas. Por un lado se sitúan las demandas del Gobierno catalán y del balear, que quieren reducir su aportación a la caja común, el llamado fondo de suficiencia, y por otro las de los ejecutivos de Andalucía y Extremadura, que necesitan de los fondos de esa caja. En medio, el Ministerio de Economía de Pedro Solbes, que deberá conjugar las diferencias y atender a las demandas de las comunidades gobernadas por el PP para encontrar la solución feliz del sudoku.

Con la precisión previa de que aún está todo por determinar, fuentes de Economía aseguraron a Público que hay cuatro puntos que estarán sobre la mesa en la discusión. El primero: se avanzará en la corresponsabilidad fiscal, lo que implicará una mayor capacidad de decisión de las comunidades sobre el IRPF y el IVA.

 El segundo: se pretende incorporar mecanismos de solidaridad más transparentes, lo que podría pasar por la publicación de las balanzas fiscales, cuyo uso para solucionar el rompecabezas propugnan el Ejecutivo catalán y el balear y rechazan tanto Manuel Chaves, presidente andaluz, como Guillermo Fernández Vara, extremeño. Éste último lo dijo ayer bien claro: “Es inmoral defender que tiene más derechos quien más paga”.

El tercero: Economía pretende que haya una misma financiación per cápita en los servicios básicos. Es decir, que cada ciudadano independientemente de dónde viva tenga acceso a los mismos recursos sanitarios, educativos y sociales. Esto encaja con las tesis defendidas por el PSOE andaluz.

Y el cuarto: Economía se  compromete a reforzar el Fondo de Compensación Interterritorial, un mecanismo de reequilibrio entre comunidades. Andalucía propuso dotarlo con el equivalente del 0,3% del PIB nacional y una distribución en función de la población, las diferencias en el PIB per cápita y el desempleo.

La pista de Zapatero

La situación actual queda reflejada en el cuadro adjunto. Y la discusión ahora entre socialistas se centra básicamente en las aportaciones a la solidaridad entre territorios. Tanto Baleares como Catalunya consideran que con el sistema actual no disponen de los recursos necesarios. “En todos los estudios, el dato que sale es negativo. La conclusión es que existe un déficit fiscal draconiano, penalizador para Baleares”, dijo a Público el conseller balear de Hacienda, Carles Manera. Mientras, andaluces y extremeños discrepan. Fernández-Vara lo resumió ayer: “[El mapa] estaría completo si a la foto se le añadiera el trasvase de capital humano que ha hecho que hoy la balanza sea así”.

Una pista sobre hacia qué lado caerá la bola la dio Zapatero en una entrevista con El Mundo antes del 9-M: “La clave para mantener la cohesión está en Andalucía. Si crece como en los últimos años, se podrá discutir casi cualquier modelo de financiación”. Mientras tanto...