Archivo de Público
Martes, 25 de Marzo de 2008

El PNV apoyará la candidatura de Bono como "mal menor" a cambio de una compensación del PSOE

Josu Erkoreka prefiere que Bono sea presidente del Congreso que ministro porque "los cabestros están mejor acotados"

PÚBLICO.ES ·25/03/2008 - 21:10h

"Si nuestras pretensiones se ven satisfechas no tendremos especial inconveniente en votar a Bono". Es el resumen que Josu Erkoreka, portavoz del PNV, ha hecho de la posición de su partido respecto a los posibles pactos con el PSOE. Erkoreka ha hecho estas declaraciones después de una reunión con José Blanco, secretario de Organización del partido socialista.

Ha sido el segundo encuentro en la ronda de negociaciones que el PSOE necesita mantener con el resto de grupos parlamentarios para definir el arranque de la nueva legislatura. El partido ganador precisa recabar el apoyo de otros grupos para definir cuestiones como los cargos en las Mesas del Congreso y Senado, la presidencia del Congreso o el apoyo a Zapatero en el debate de su investidura. La primera de las reuniones fue dos horas antes, con Duran i Lleida, portavoz de CiU. 

La propuesta del partido socialista de situar a José Bono como presidente del Congreso de los Diputados se ha convertido en el punto al que más se oponen los grupos nacionalistas. El PNV ha anunciado que si el PSOE sitúa en ese puesto a una persona "de estas características", deberá darle una compensación por su apoyo.

En concreto el grupo nacionalista vasco pide una secretaría en cada una de las Mesas (la del Congreso y la del Senado). Erkoreka ha señalado que no pedirán una vicepresidencia en estos órganos porque son conscientes de que los escaños que poseen no les permiten unas aspiraciones tan altas. 

No obstante, Erkoreka ha considerado un "mal menor" el hecho de que Bono esté presida la Cámara Baja: "Preferimos a bono acotado en la Presidencia del Congreso de los Diputados con unas funciones circunscritas al gobierno de la cámara y a la dirección del congreso, que a un Bono con poder en el Ejecutivo".