Jueves, 11 de Octubre de 2007

La Academia Europea de Cine concede premios honoríficos a Godard y Ballhaus

EFE ·11/10/2007 - 18:36h

EFE - La Academia Europea de Cine ha decidido conceder sus galardones honoríficos al director franco-suizo Jean-Luc Godard (en la imagen) y al director de fotografía alemán Michael Ballhaus. EFE

La Academia Europea de Cine ha decidido conceder sus galardones honoríficos al director franco-suizo Jean-Luc Godard y al director de fotografía alemán Michael Ballhaus por su "excepcional dedicación" a la industria del cine, según informaron hoy.

Godard, una de las figuras míticas del séptimo arte, será distinguido por los logros de toda su carrera mientras que Ballhaus, asiduo colaborador del director Martin Scorsese, se alzará con el premio honorífico a la contribución europea al cine mundial.

Los galardones serán entregados el próximo 1 de diciembre en Berlín en una gala en la que dos cortos españoles, "Alumbramiento" de Eduardo Chapero-Jackson y "Salvador" de Abdelatif Hwidar compiten como mejor cortometraje y la película "Alatriste" de Agustín Díaz Yanes opta al premio del público.

La Academia Europea de Cine destacó de Godard que ha "modelado la forma en que se mira el cine europeo" y alabó su trayectoria como emblema de la Nouvelle Vague que, hasta ahora, "nunca ha dejado de sorprender apasionadamente, desafiar y deleitar a crítica y público".

Entre sus mejores obras destacaron desde "A bout de souffle" (1960) con Jean-Paul Belmondo, "Le Mepris" (1963), "Alphaville", "Une Etrange Aventure de Lemmy Caution" y "Pierrot Le Fou" (ambas de 1965), "Prenom Carmen" (1983) o "Notre Musique" (2004).

La Academia destacó el éxito de Ballhaus a escala internacional y que ha participado en más de ochenta películas, principalmente en Alemania y Estados Unidos, junto a directores de prestigio como Rainer Werner Fassbinder, Martin Scorsese, Mike Nichols, Francis Ford Coppola o Robert Redford.

Destacaron que ha sido nominado en tres ocasiones de la Academia de Hollywood y fue el primer alemán en recibir el Premio Internacional de la Asociación Americana de Cinematógrafos.