Jueves, 11 de Octubre de 2007

Carlos Vives no saca nuevos discos "porque la industria ha cambiado"

EFE ·11/10/2007 - 18:49h

EFE - El cantante colombiano Carlos Vives, durante la conferencia ofrecida hoy en la Casa de América de Madrid. EFE

Conocido por redescubrir y difundir la música tradicional de Colombia, el cantante colombiano Carlos Vives ha expresado hoy su deseo de sacar más discos, pero lo encuentra difícil "porque la industria ha cambiado", ha dicho en una charla en la Casa de América, en Madrid.

Carlos Vives, que mañana protagonizará una Gran Marcha Musical por las calles de Madrid junto a Van Van, Sonido Urbano y los Niños de Candeal, con la que culmina el Festival VivAmérica, asegura que hay una confusión entre "lo comercial y lo cultural", y que "la industria" maneja la música hoy en día "con demasiado oportunismo".

El artista, que ha recibido seis nominaciones en los Grammy, un premio Grammy americano y dos premios Grammy latinos, ha departido con sus seguidores en Casa de América -la mayoría colombianos, como él-, ha hablado de música, de política, ha entonado canciones, ha bailado rumba y recordado sus orígenes musicales, la infancia en Santa Marta y la mudanza a Bogotá a los 12 años, cuando "el ambiente urbano" le aportó otras fuentes musicales.

El cantante ha mencionado que, cuando niño, soñaba con ser médico como su padre, pero ha explicado que encontró su identidad en la música, en cuyas raíces cree, de ahí, ha dicho, su compromiso con el vallenato, la música de acordeón del Caribe colombiano, donde nació.

"Mucha gente en la industria me puso obstáculos, los clichés eran fuertes y decían que lo que yo hacía no era folclore. Pero no tenía la pretensión, ni sabía exactamente lo que era folclore. Llevaba el sello colombiano y lo que quería era darle un aire nuevo, buscar una novedad y derrumbar prejuicios", ha recordado Vives.

Vives ahora está involucrado con la producción de un nuevo disco de la cantante colombiana Adriana Lucía, en el que rescata los patrones de la música tradicional de Colombia.