Jueves, 11 de Octubre de 2007

Fernández de la Vega llama al "sosiego" del PP ante la Fiesta Nacional

EFE ·11/10/2007 - 16:56h

EFE - La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y el titular de Sanidad, Bernat Soria, antes de la rueda de prensa que ofrecieron tras la reunión del Consejo de Ministros. EFE

La vicepresidenta primera de Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha calificado hoy de "estridente" y de "mala ocurrencia" el vídeo de Mariano Rajoy sobre la Fiesta Nacional, y ha hecho un llamamiento "al sosiego y la serenidad", no de los españoles, "que lo están", sino "de los dirigentes del PP".

Durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, Fernández de la Vega se ha referido al vídeo como una "actuación exagerada" que responde "más bien a una falta de argumentos y de capacidad para hacer oposición" del PP, al que ha acusado de ser "poco responsable" al querer "confrontar" y "utilizar de manera partidaria los símbolos que son de todos".

"Ni exageraciones ni exaltaciones son buenas, sobre todo cuando se exhiben actitudes propias que a veces más bien recuerdan a otra época", ha insistido la vicepresidenta, antes de mostrarse convencida de que la jornada de mañana se desarrollará con "plena normalidad" como corresponde "a una sociedad democrática plenamente asentada".

La vicepresidenta ha dicho no querer polemizar con Rajoy por el vídeo, porque "en España existe libertad de expresión y los dirigentes del PP la ejercen como quieren", pero ha añadido que "otra cosa son las valoraciones que de sus actuaciones hagan los ciudadanos".

En todo caso, ha afirmado que el vídeo no es más que "una ocurrencia más de Rajoy, una mala ocurrencia, con una puesta en escena estridente, demagógica y sectaria".

"Más allá de las calificaciones sobre las ocurrencias de Rajoy, lo que estamos viendo en estas últimas semanas es que los dirigentes del PP deberían serenarse; quiero pensar que las cosas que están diciendo y haciendo responden más a la confusión y a la falta de argumentos para hacer oposición que a la convicción, al convencimiento", ha añadido.

Fernández de la Vega ha asegurado que la "inmensa mayoría de los ciudadanos de este país respeta los símbolos, tiene serenidad y está tranquila", y ha sostenido que ese respeto y ese sosiego "lo hemos construido entre todos".

"Hay muchas razones para estar satisfecho, para seguir trabajando, para acabar con la violencia, y para las muchas grandes cosas que podemos seguir haciendo todos juntos", ha agregado.

Sobre la Fiesta Nacional, ha señalado que a lo largo de los últimos 20 años los españoles la han celebrado "aunando voluntades, de manera institucional, en torno a nuestras Fuerzas Armadas y presididos por el Jefe del Estado", y ha apuntado que "lo seguiremos haciendo con plena normalidad, sin exageraciones y sin excepciones".

"El Gobierno está con la inmensa mayoría de los españoles que quieren que se respeten los símbolos porque son de todos, y mañana es la fiesta de todos; al margen de los distintos partidos, es la fiesta que simboliza la unidad en un acto absolutamente institucional", ha apuntado.