Archivo de Público
Martes, 25 de Marzo de 2008

Manuel Fraga, reelegido senador en el Parlamento gallego con el voto nulo del PP

El PPdeG vota nulo para escenificar su desacuerdo con el reparto de los representantes de la Cámara alta pactado entre los socios del bipartito

EUROPA PRESS ·25/03/2008 - 12:14h

EFE - El presidente honorífico del PP, Manuel Fraga, en una imagen de archivo. EFE

El Parlamento de Galicia eligió hoy como nuevos senadores por designación autonómica al ex presidente de la Xunta Manuel Fraga, al ex diputado socialista en el Congreso Xabier Carro y al nacionalista Xosé Manuel Pérez Bouza. La elección de ha producido con los votos favorables de los 38 diputados de PSdeG y de BNG. Los 37 del PPdeG han optado por el voto nulo con el fin de escenificar su desacuerdo con el reparto de los representantes de la Cámara alta pactado entre los socios del bipartito.

Los diputados populares han tachado en sus papeletas el nombre del candidato nacionalista y lo han sustituido por el del ex alcalde de Ourense y ex senador, Manuel Cabezas, para remarcar la idea de que al Partido Popular le corresponderían dos senadores y no uno si se aplicase la Ley d'Hont. En ese sentido, el portavoz parlamentario del PPdeG, Manuel Ruiz Rivas, cree que el acuerdo de socialistas y nacionalistas de repartir los represetantes de la Cámara alta entre las tres fuerzas políticas con representación en el arco parlamentario es un "pacto de Tinell a la gallega".

Tanto socialistas como nacionalistas defendieron el sistema de la proporcionalidad pura aplicado y, en concreto, el portavoz parlamentario del PSdeG, Ismael Rego, ha lamentado la decisión de los populares de emitir votos nulos, ya que, en su opinión, significa que Fraga resultó elegido senador "sin el apoyo de su grupo".

Además, los socios del bipartito vincularon la polémica con la intención del PPdeG de esconder "la crisis de liderazgo" que, a su juicio, sufre esta formación política tras el descenso electoral, de casi un 3 por ciento, en las pasadas elecciones generales.

No obstante, Ruiz Rivas negó esta afirmación y garantizó la unidad del partido. "No se preocupen que estaremos todos juntitos", dijo, y añadió que los populares defenderán al presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, así como las ideas del partido.