Archivo de Público
Martes, 25 de Marzo de 2008

Rajoy condiciona el apoyo a la investidura de Zapatero al programa del futuro Gobierno

El líder conservador quiere saber qué se va a hacer en materias como lucha antiterrorista, política autonómica, exterior o protección social

PUBLICO.ES/SERVIMEDIA ·25/03/2008 - 12:04h

Mariano Rajoy, líder del PP. EFE

El presidente del PP, Mariano Rajoy, no tiene decidido el sentido del voto de los diputados de su partido en la sesión de investidura de José Luis Rodríguez Zapatero. Antes de adoptar una posición definitiva, tendrá que saber cuáles son los socios y las prioridades del Gobierno.

Según ha explicado después de recoger su acta de diputado en el Congreso, aún desconoce cuál va a ser la política del Gobierno en materias como lucha antiterrorista, política autonómica, exterior o protección social. Tampoco sabe quiénes serán sus responsables, qué socios tendrá el PSOE para garantizarse estabilidad y cuáles serán sus prioridades.

"A ciegas nadie da su voto ni a favor ni en contra ni la propia abstención"

"Hasta que no conozcamos su programa de gobierno y sus prioridades, yo no puedo adelantar ninguna posición, sería absurdo, porque a ciegas nadie da su voto ni a favor ni en contra ni la propia abstención", ha subrayado para sentenciar: "Quien tiene que mover ficha es el Gobierno" y a la vista de lo que diga "actuaremos en consecuencia".

Consenso y economía

A juicio de Rajoy, durante esta legislatura "sería bueno llegar a acuerdos" tal y como el PP ha pedido "durante la pasada". Para ello, los populares reclaman la vuelta del PSOE al Pacto antiterrorista y acuerdos en política exterior, diseño de España y políticas de protección social. "Espero que el PSOE vuelva a las posiciones que siempre hemos mantenido todos y que a partir de ahí podamos entendernos", ha zanjado.

"Para mi es la prioridad básica de la próxima legislatura es la economía"

El presidente del PP gha avanzado que a lo largo de esta IX Legislatura defenderá el programa electoral con el que se ha presentado a las elecciones del 9 de marzo, en las que, según recordó, el PP ha logrado más de diez millones de votos. La economía será un asunto de "enorme importancia" para las próximos años, con el objetivo de que las familias tengan poder adquisitivo y "posibilidades de llevar una vida digna". "Espero que esto sea la prioridad de esta legislatura y que no sean otras", ha recomendado.

En este sentido, y tras lamentar la "inacción" del Gobierno en política económica en la pasada legislatura, ha confiado en que el nuevo gabinete socialista "ponga todas sus energías en la economía de las familias". "Para mi es la prioridad básica de la próxima legislatura. Defenderemos el programa de reformas económicas que planteamos en nuestro programa y espero que el Gobierno se dé cuenta de que la política de no dedicarse a los temas económicos no es bueno para el conjunto de ciudadanos españoles y actúe en consecuencia", ha concluído.

Noticias Relacionadas