Jueves, 11 de Octubre de 2007

Un centenar de agricultores queman neumáticos y lanzan petardos ante la sede de Consejería

EFE ·11/10/2007 - 16:39h

EFE - Agricultores de remolacha protestan contra la reforma del sector del azúcar en noviembre de 2005. EFE

Un centenar de agricultores ha quemado esta mañana en Valladolid remolacha y neumáticos y lanzado petardos ante la sede de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León para protestar por la nueva reforma anunciada para el sector azucarero europeo.

Los manifestantes, convocados por la Unión de Campesinos (UCCL), han arrojado remolacha y neumáticos en la carretera situada frente a la sede de la Consejería, los han rociado de gasolina y posteriormente quemado.

Con el lema de "A menos de 42 euros no sembramos", la Unión de Campesinos ha pedido al Gobierno regional que lidere la reestructuración del sector.

Un representante de la UCCL, José Antonio Rodríguez, ha advertido, en declaraciones a los periodistas, de que la remolacha no se sembrará si no hay "un precio digno" porque "no se puede condenar a los agricultores a lo que quiere la industria".

"No queremos que lleguen a este sector paracaidistas que vienen a ver qué sacan en este río revuelto que esta generando la industria", ha señalado Rodríguez antes de reclamar a la Junta que "tome cartas en el asunto" porque las administraciones están "quietas y no se mueven para nada".

Rodríguez ha criticado que el Gobierno de Castilla y León no cumpla la promesa de destinar cien millones de euros al sector y que anuncie un plan dotado con sólo cinco millones de euros.

El pasado 26 de septiembre los ministros de Agricultura de la UE acordaron unas ayudas de 237,50 euros por cada tonelada de azúcar que se deje de producir, lo que para los remolacheros supondría unos 40 euros por tonelada.