Jueves, 11 de Octubre de 2007

Una delegación de EEUU llega a Pyongyang para tratar la desnuclearización

EFE ·11/10/2007 - 16:20h

EFE - Imagen de archivo de Kim Jong Il. EFE

Un grupo de funcionarios del Departamento de Estado de EEUU acompañado por expertos en asuntos nucleares norteamericanos llegó hoy a Pyongyang para preparar un plan específico con el objetivo de desmantelar el potencial nuclear norcoreano, informó Kyodo.

El grupo, que ha viajado a la capital de Corea del Norte bajo el acuerdo alcanzado por las dos Coreas, Japón, Rusia, China y EEUU, permanecerá una semana en el país, según dijo el presidente norcoreano, Kim Jong-il.

Kim aseguró en un hotel de Pyongyang que desea "terminar las conversaciones de desnuclearización" y añadió que hay algunos asuntos administrativos que han de tratarse para poder empezar a desmantelar el potencial nuclear norcoreano.

EEUU y Corea del Norte no habían alcanzado un acuerdo anteriormente en la definición de desnuclearización ni en el tiempo que debería tomar Pyongyang en poder volver a poner en funcionamiento las instalaciones si así lo deseara.

Kim afirmó que los asuntos bilaterales también formarán parte de las conversaciones con la delegación estadounidense, pero apuntó que no se hablará de la posibilidad de que el país sea sacado de la lista de países patrocinadores del terrorismo de Washington.

Los países miembros de esa lista están sujetos a sanciones y no pueden comprar armas a EEUU.

A causa de esta clasificación, Corea del Norte no tiene acceso a la ayuda internacional de instituciones como el Banco Mundial.

La delegación de EEUU llega después de que Pyongyang aceptara recientemente la desactivación de las tres instalaciones de Yongbyon (un reactor experimental, una unidad de reprocesamiento de combustible y una unidad de fabricación de combustible).