Jueves, 11 de Octubre de 2007

San Gil pide al PSOE que demuestre que la negociación no está en "paro estético"

EFE ·11/10/2007 - 15:41h

EFE - La presidenta del PP del País Vasco, María San Gil, acompañada del presidente nacional de Nuevas Generaciones, Nacho Uriarte, durante la rueda de prensa que ofreció hoy en San Sebastián en la que analizó la situación política vasca. EFE

La presidenta del PP del País Vasco, María San Gil, pidió hoy al Gobierno y al PSOE que demuestren con "pruebas y evidencias" que el proceso de negociación con ETA y la izquierda abertzale no se encuentra en una situación de "paro estético" hasta después de las elecciones.

San Gil analizó la situación política vasca en una rueda de prensa junto con el secretario general del PP de Euskadi, Carmelo Barrio, y con el presidente de Nuevas Generaciones, Nacho Uriarte, quien hizo un balance de la campaña "Somos España", desarrollada por las juventudes populares desde el pasado 1 de octubre en todo el país.

La presidenta popular exigió al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que "haga una declaración rotunda y contundente de que se ha terminado la negociación política con la banda terrorista", ya que los españoles necesitan una "verificación" de la voluntad del Gobierno de cambiar su política antiterrorista.

La dirigente del PP del País Vasco tachó de "fundamental" que se revoque la moción aprobada en el Congreso de los Diputados que autorizó el diálogo con ETA si se comprobaba una voluntad de la organización terrorista de abandonar la violencia.

"Se tiene que hacer una revocación en el Congreso, donde los partidos políticos voten claramente que ya no hay diálogo posible, que no hay negociación posible, que tiene que ponerse todo el Estado de Derecho para derrotar a los terroristas", explicó.

También solicitó que el Gobierno impulse la ilegalización del PCTV-EHAK y de ANV, formaciones que no han condenado los últimos atentados de ETA.

A su juicio, se han perdido cuatro años en la lucha por "derrotar al terrorismo", ya que desde que Rodríguez Zapatero accedió a la presidencia del Gobierno "la banda terrorista ETA ha recuperado oxígeno" y "protagonismo".

Criticó también al lehendakari, Juan José Ibarretxe, por no "aparcar" su proyecto político mientras exista ETA, pese a que los fines que persiguen son a su juicio los mismos.

Respecto a las críticas recibidas por el PP por su campaña para celebrar la fiesta nacional del 12 de octubre, San Gil lamentó la "doble vara de medir" que se utiliza, según dijo, con las diferentes formaciones políticas.

La dirigente popular recordó que hace 15 días el PNV celebró su Alderdi Eguna y desplegó la ikurriña, que "es una bandera de todos", sin que ningún otro partido político lo criticara.

San Gil afirmó que la bandera española es de todos y expresó su deseo de que también el PSOE se "apropie" de ella para utilizarla en sus actos y decir que se sienten "enormemente orgullosos de ser españoles".

En este sentido, el presidente de Nuevas Generaciones pidió que se permita celebrar la fiesta de la Hispanidad "sin críticas y sin crispación" a quienes quieran hacerlo de forma "pacífica".