Jueves, 11 de Octubre de 2007

España aporta un millón de euros a la investigación de una vacuna contra el SIDA

EFE ·11/10/2007 - 15:44h

EFE - Imagen de archivo de la secretaria de Estado de Cooperación, Leire Pajín. EFE

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín, se ha comprometido a colaborar con la Iniciativa Internacional para una Vacuna contra el Sida (IAVI), con la contribución de un millón de euros, en el desarrollo de un método eficaz de lucha contra esta enfermedad.

Durante el acto de firma de este acuerdo con el vicepresidente de IAVI, Frans Van de Boom, Pajín recordó que la lucha contra el SIDA es una de las prioridades de la cooperación española y anunció que España aportará 600 millones de dólares al Fondo Global de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria entre 2008-2010.

En 2006, más de 39 millones de personas en todo el mundo padecían esta enfermedad y 2.800.000 murieron por esta causa.

La secretaria de Estado destacó que la aportación española pretende "apoyar esfuerzos de investigación que se hacen en los países en desarrollo, sobre todo en África", continente en el que viven dos de cada tres personas infectadas, en la búsqueda de una vacuna "segura, eficaz y accesible".

Recordó que las inversiones del Gobierno respecto a esta enfermedad se centran en la prevención, investigación y tratamiento.

Por su parte, Frans Van de Boom lamentó el escaso apoyo del sector privado a estas investigaciones de "inciertos beneficios para un producto destinado a países en desarrollo" y explicó que uno de los retos que se plantean es "ampliar la cantera de vacunas".

Además, planteó la necesidad de trabajar para adecuar los sistemas sanitarios en los países donde se realizan los ensayos, para garantizar la distribución y el uso de estas vacunas.